En el marco de la 16va Conferencia de las partes del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica de las NNUU (COP16), la ecóloga ecuatoriana María Belén Páez Cano y el ingeniero agrónomo forestal Marc Duorojeanni de Perú, acaban de recibir el reconocimiento Thomas E. Lovejoy por su destacada trayectoria en la conservación de la Amazonía.
En su primera edición, este galardón destaca los avances para la conservación de la Amazonía y Páez con 28 años de trayectoria frente a Fundación Pachamama es la primera mujer y la primera latinoamericana, en recibir este galardón que ratifica el liderazgo de la ecuatoriana por proponer una nueva visión para la mitigación del cambio climático, a través de la conservación mirada desde los pueblos y nacionalidades amazónicas.
Su mirada propositiva alineada a la “economía del bosque” hace un llamado con alto sentido de urgencia a las relaciones colaborativas y armónicas entre los seres humanos y la naturaleza. En su emotivo discurso la ecuatoriana destacó: “Es importante vivir con un propósito y compromiso. Para mí, ese propósito es la Amazonía y la gente que la ha protegido por generaciones.”
En el caso de Dourojeanni profesor emérito de la Universidad Agraria La Molina en Perú y consultor independiente, su trabajo e impacto abarca la Amazonía peruana y brasileña. Al respecto, es conocido como el arquitecto del sistema de áreas protegidas del Perú y como mentor de dos generaciones de conservacionistas en esta vasta región.
La larga trayectoria Dourojeanni se ve reflejada en su desempeñó como vicerrector de la Universidad San Martín de Porres, presidente fundador de ProNaturaleza, vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y primer jefe de la división de medio ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo.
Al recibir el galardón Lovejoy expresó: «La vida solo vale la pena y es interesante si se trata de luchar por algo más que uno mismo, solo vale la pena si te sientes útil y… ¿Qué mejor que ayudar a la Amazonía?».
Por su parte Paez, además de ser directora ejecutiva de la Fundación Pachamama de Ecuador, también se desempeña como secretaria general de la iniciativa de Cabeceras Sagradas de la Amazonía, su enfoque en el cambio climático y las transiciones posteriores a la industria extractiva ha repercutido en Ecuador y Perú.
La ecóloga ha contribuido a victorias para la protección de los bosques y los derechos territoriales indígenas en la Amazonía ecuatoriana. Con la iniciativa Cuencas Sagradas, desde hace ya seis años sus propuestas relacionadas con las transiciones sistémicas post-extractivas han tenido eco regional en la Amazonía Andina. En la Fundación Pachamama, ha implementado programas innovadores y efectivos para promover los derechos y medios de vida de los pueblos indígenas.
«En estos bosques hay una sabiduría que no sólo debemos escuchar, sino también seguir. Los pueblos amazónicos son los guardianes del conocimiento sagrado que pueden guiar a la humanidad hacia un futuro en el que podamos coexistir, no sólo como individuos humanos, sino como parte de una comunidad de seres vivos interconectados», dijo Paez.
El Premio Thomas E. Lovejoy nace para honrar el legado del Dr. Thomas Lovejoy, reconocido experto en biodiversidad que fue un apasionado defensor de la conservación de la selva amazónica que aunó la ciencia, la defensa y un espíritu de colaboración para la causa que eligió, honrando su dedicación a la Amazonía y reconociendo los logros de las personas que encarnan ese mismo espíritu y dedicación y tiene como objetivo proporcionar una plataforma para que otros aprendan más sobre las iniciativas y logros del ganador del premio, y ayudar a inspirar a una nueva generación de conservacionistas de la Amazonía en un momento de urgencia relacionado con la necesidad de evitar llegar a un punto de inflexión ecológica en la región.
En ese sentido expertos en la Amazonía, líderes conservacionistas y la familia Lovejoy, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), Conservación Internacional (CI), The Nature Conservancy (TNC), la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) y el Fondo Mundial para la Naturaleza en los EE. UU. (WWF-EE.) se han unido para establecer el Premio Lovejoy.