Arrancó la COP16 sobre Diversidad Biológica en Cali con una ceremonia que involucró a pueblos indígenas de Colombia, resaltando la importancia de sus conocimientos ancestrales en la conservación de la biodiversidad. Orlando Rayo, consejero mayor del pueblo Yagua de Cali y representante de siete organizaciones indígenas, mencionó que el 86% de la biodiversidad de Colombia se encuentra en territorios indígenas e hizo un llamado a incluir a estos pueblos en el diálogo gubernamental que se desarrollará en Cali, expresando: “Cómo hacemos la paz con la naturaleza si ni los humanos podemos lograr la paz. Los invitamos a reflexionar que debemos cuidar otras vidas porque sin la naturaleza no somos nada”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también tomó la palabra, enfatizando la necesidad de cuidar la naturaleza como una responsabilidad humana esencial. “Es nuestra razón de ser humana cuidar la vida y no destruirla, por ser la vida inteligente viva y no la inteligencia artificial muerta, tenemos que usar la energía inteligente para expandir la vida, no para recortarla”.
También abordó los peligros de una inteligencia artificial sin control, que genera grandes ganancias pero consume enormes cantidades de energía y se expande sin regulación, quitando trabajos y contribuyendo al colapso climático. «Cuando la IA se articula al petróleo y al gas, se articula al colapso y se produce el Armagedón»; alertó. Sin embargo, subrayó que no es la humanidad la culpable, sino quienes controlan la inteligencia artificial y desencadenan el colapso climático.
Respecto al financiamiento y el canje de deuda, Petro enfatizó la importancia de cambiar deuda por acción climática, considerando vital rebajar la deuda del tercer mundo. Mencionó que los fondos de capital de los países ricos, al enfocarse en la economía de los países pobres, pueden obstaculizar la acción climática. «EEUU, China y Europa cobran tasa de interés a países que hoy pueden absorber el CO2 a través de nuestra biodiversidad. Solo cambiando el riesgo país por la acción climática podemos descarbonizar la totalidad de la economía«, afirmó. Además, indicó que el libre mercado o neoliberalismo no resolverá la pérdida de biodiversidad.
Criticó la práctica de cobrar una prima de riesgo a los países que absorben CO2, calificándola como un «contrasentido mortal». Propuso financiar un plan Marshall que detenga la crisis climática y descarbonice la economía global, destacando que «cobrar una prima de riesgo a quienes absorben el CO2 que arrojan los mega ricos del planeta, eso es un verdadero contrasentido mortal».
Esta Conferencia marca el inicio de lo que serán las negociaciones para conseguir la implementación y operacionalización del Marco Mundial Kunming-Montreal sobre Diversidad Biológica, aprobado
hace dos años.
En la ceremonia también habló la Ministra de Medio Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, quien enfatizó la profunda conexión entre la paz y la naturaleza en un país que, tras décadas de conflicto armado, empieza a descubrir y valorar su inmensa biodiversidad.
Este lunes 21 de octubre, Muhamad fue presentada como presidenta de la Conferencia, luego de la presidencia de China, y presentó el Plan de Acción en materia de biodiversidad de Colombia. Asimismo, indicó que 33 países, además de Colombia, han presentado estos planes que es parte de lo que se espera lograr en esta COP.
La conferencia de la COP16 busca movilizar acciones concretas para detener la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas. Se espera que los países participantes presenten planes nacionales claros y comprometidos, y que se acuerden mecanismos de seguimiento y transparencia robustos. Además, se hace un llamado a la comunidad internacional a cumplir con sus promesas financieras y a apoyar a los países en desarrollo en esta lucha vital.