La población rural sigue estando desatendida, y muchas provincias enfrentan una escasez tanto de médicos generales como de médicos especialistas. 

Por Stakeholders

Lectura de:

En el Perú existen solo 17 médicos por cada 10.000 habitantes, según datos del Ministerio de Salud (Minsa). Esta cifra está muy por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que establece 43 médicos por cada 10.000 habitantes. La situación es especialmente preocupante en el primer nivel de atención, donde el déficit de personal alcanza los 24.000 trabajadores. Esta área es la responsable de atender el 80% de las necesidades de salud de la población.

Esta escasez ha sobrecargado el sistema de salud y limitado el acceso a servicios médicos esenciales, en particular en regiones remotas y rurales donde más se necesita atención. Si bien las áreas urbanas como Lima, Trujillo y Arequipa tienen una mejor infraestructura médica, la población rural sigue estando desatendida, y muchas provincias enfrentan una escasez crítica tanto de médicos generales como de médicos especialistas. 

La situación resalta, sobre todo, en el contexto del Día de la Medicina Peruana que se celebra cada 5 de octubre conmemorando la inmolación de Daniel Alcides Carrión. Así se destaca la importante labor que realizan los profesionales de la salud a lo largo y ancho del territorio nacional, aun en las condiciones más adversas.

Condiciones adversas se ven expuestos en la baja calificación que obtuvo el país en el estudio “Países con los mejores sistemas de salud” de la revista CeoWorld.La clasificación, basada en el Índice de Salud, analiza estadísticamente la calidad general de los sistemas de salud, incluidos factores como la infraestructura, las competencias de los profesionales de la salud, el costo per cápita, la disponibilidad de medicamentos y la preparación del gobierno.

En medio de esta problemática, tanto el sector público como el privado deben trabajar juntos para expandir las oportunidades de educación médica y garantizar una distribución más equitativa de los profesionales de la salud en todo el país.

«El futuro de la atención médica en el Perú depende de cómo respondamos hoy a la grave escasez de personal médico”, indica Gerardo Ronceros, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada del Norte (UPN). “Para cerrar la brecha en el acceso, debemos centrarnos en una formación integral que no solo desarrolle habilidades clínicas, sino que también capacite a los médicos para comprender y abordar las realidades sociales de las comunidades con menos recursos», añadió.

Ante esta situación, la carrera de Medicina Humana de la UPN integra tecnologías médicas modernas, telemedicina y experiencia práctica en diversos entornos de atención médica, con el objetivo de dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos que enfrenta el sistema de salud peruano.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.