El Centro Poblado de Bernales, en Humay (Pisco) se ha propuesto recoger tres toneladas de basura, de las 120 que se arrojan en toda la provincia…
|
“Hay que cuidar nuestra casa grande. Felicito a todos los que integran las brigadas ambientales y espero que cada vez sean más las personas que se integren al cuidado del ambiente”, dijo la viceministra Ana María González del Valle ante más de cien niños y jóvenes congregados el pasado fin de semana en la loza deportiva de Humay.
Los voluntarios ambientales han sido capacitados en técnicas de reciclaje de residuos orgánicos y papel. Ellos utilizan vistosos uniformes de color anaranjado y verde, cuya principal función es la recolección de residuos sólidos de los mercadillos, casas y escuelas que luego trasladan -en triciclos donados por el MINAM- a la planta de compostaje.
En las próximos semanas, generarán sus propios negocios ambientales cuando se inaugure y entre en funcionamiento la planta de producción de compost, la que permitirá convertir la basura en abono ecológico para el biohuerto de la Institución Educativa de Bernales. Como se recuerda de mil 833 distritos del Perú, 100 generan el 62% del total de los residuos sólidos producidos a diario en el país, tomando en cuenta que solo existen 13 rellenos sanitarios legalmente constituidos a nivel nacional.
La juramentación de las brigadas ambientales se realizó en el marco de la Campaña de Sensibilización Ambiental para Municipios que cuentan con Certificación de Gestión Ambiental Local para el Desarrollo Sostenible (GALS), al que asistieron también el alcalde de Humay, Claudio Pillaca, y la representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el Perú (USAID), Marilú Bacigalupo, principal responsable del financiamiento de este proyecto.
Tras obsequiar lampas, palas, mangueras y tachos de basura que ayudará al trabajo de esta comunidad, la viceministra González del Valle resaltó la importancia de trabajar juntos en favor del ambiente. “Los gobiernos locales, la empresa privada, la cooperación internacional y la comunidad en general, debemos trabajar juntos por el desarrollo de los pueblos y la conservación del ambiente”.
Previamente a las actividades en Humay, se hizo lo propio en el distrito de San Andrés, donde también juramentó una brigada ambiental juvenil, integrada por mujeres quienes tienen por misión difundir el cuidado del ambiente mediante talleres de reciclaje de papel.