Telefónica recuperará más de S/371 millones tras fallo de la Séptima Sala Contencioso Administrativa del Poder Judicial, que ordena la devolución de las cartas fianzas presentadas para suspender el cobro de su deuda tributaria por Impuesto a la Renta del año 2000. La resolución fue emitida por los magistrados Méndez Suyón, Villanueva Rivera y Montoya Muñoz
Esta medida se toma a pesar de que las cartas ya han sido ejecutadas e imputadas al pago de la deuda, confirmada por el propio Poder Judicial después de más de 20 años de litigio.
Como se recuerda, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) logró una sentencia definitiva favorable al fisco peruano, permitiendo, en junio de este año, la ejecución de las cartas fianzas que Telefónica había ofrecido para asegurar el pago de la deuda tributaria por Impuesto a la Renta del año 2000.
En el 2016, la misma Séptima Sala determinó que las cartas fianzas presentadas por Telefónica debían asegurar el pago de la deuda tributaria del Impuesto a la Renta del año 2000, ya que el saldo a favor del ejercicio 1998, objeto de litigio, se aplicaba como crédito contra esta deuda.
Sin embargo, el reciente pronunciamiento de la Sala Superior, mediante la Resolución N.° 88 publicada en la página web del Poder Judicial, contradice lo resuelto en 2016 y ordena la devolución de las cartas fianzas.
En la misma página Web, se puede observar que el Procurador de la Sunat ha solicitado la nulidad de dicha resolución, un pedido que aún está pendiente de resolver.
Fuentes que siguieron de cerca todo elo proceso aseguraron a Infobae Perú que esta decisión podría “afectar el cobro de la millonaria deuda confirmada por el Poder Judicial, alargando aún más el desenlace de este prolongado litigio”.
Sunat cobró S/347 millones a Telefónica ejecutando carta fianza
En abril, la Sunat ejecutó un grupo de cartas fianzas por un monto de S/746 millones, correspondientes a litigios por el impuesto a la renta (IR) de los ejercicios 2000 y 2001.
Para junio, la entidad recaudadora logró una nueva victoria en su prolongada disputa con Telefónica del Perú, al ejecutar otra carta fianza por más de S/347 millones, según informó la Sunat.
El monto de esta reciente ejecución se destinó al pago de una deuda tributaria determinada, específicamente relacionada con el impuesto a la renta del año 2000. Esta acción es vista por la Sunat como una “batalla ganada” en su lucha por la recaudación de impuestos adeudados.
La Sunat destacó que esta acción se basa en la Resolución 76 emitida por el 22 Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima, la cual fue publicada en el portal institucional del Poder Judicial. Esta resolución fijó para el 19 de junio la entrega de la carta fianza y ordenó su ejecución inmediata.
La Sunat ha señalado que, a pesar de las diversas acciones legales emprendidas por Telefónica del Perú para retrasar el pago de su deuda tributaria, la entidad ha conseguido que se cancele nuevamente una parte significativa de dicha deuda.
Telefónica del Perú ha enfrentado una larga y compleja batalla legal contra la Sunat, presentando múltiples litigios y recursos. A pesar de ello, la Sunat ha logrado avances significativos en los últimos meses, manteniéndose firme en su objetivo de recaudar los montos adeudados por la empresa de telecomunicaciones.»
La ejecución de estas cartas fianzas representa un paso importante en la estrategia de la Sunat para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de grandes contribuyentes.
Telefónica cuestiona comportamiento de la Sunat
A través de un comunicado de prensa, Telefónica sostuvo que la Sunat no permite concluir el proceso por la controversia tributaria que se extendió por más de 20 años.
“En el mes de abril de este año, Telefónica comunicó al mercado que, en cumplimiento de lo resuelto por el Poder Judicial en última instancia, había dado la instrucción de pago a la SUNAT a través de diversas cartas fianzas emitidas con relación a la declaración del Impuesto a la Renta de los ejercicios fiscales de 2000 y 2001. Sin embargo, en el caso del ejercicio fiscal 1998 el Poder Judicial había definido que no existía una deuda, sino por el contrario, un saldo a favor de Telefónica. Pese a ello, SUNAT procedió indebidamente a ejecutar las cartas fianza referidas a ese ejercicio, motivo por el cual Telefónica se vio obligada a recurrir a la Corte Superior”, indica la empresa.
A pesar de que la Corte Superior ratificó su pronunciamiento y ordenó la devolución de las cartas fianza indebidamente ejecutadas por la Sunat, la autoridad tributaria aún no ha cumplido con lo dispuesto por el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. La resolución se basa en un informe de la propia Sunat que concluye que no existe deuda en ese ejercicio, sino un saldo a favor de Telefónica. Sin embargo, la Sunat insistió en la ejecución de las cartas fianza, lo que llevó a que la Corte reafirmara su fallo.