En aumento. Los incendios forestales que se registran en el Perú han dejado un saldo de 18 víctimas. El gobierno evalúa ampliar la medida de emergencia a regiones como Cajamarca.

Por Stakeholders

Lectura de:

Los incendios forestales que se registran, desde hace unas semanas, en el Perú han cobrado dos vidas más. De esta manera, la cifra se elevó a 18 fallecidos, según informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Juan Urcariegui.

De los 268 incendios registrados, 198 han sido extinguidos y 24 están bajo control. Las labores de los más de 3,5000 brigadistas, apoyadas por aeronaves de la Fuerza Aérea, han logrado una efectividad del 83% en la extinción de los siniestros. Sin embargo, el viento y la acción humana, que continúa iniciando quemas, complican los esfuerzos de control.

Urcariegui destacó que las cifras varían constantemente debido a nuevos focos de incendio que surgen a medida que se apagan otros.

Evalúan declarar a Cajamarca en emergencia

El Gobierno declaró, el último miércoles, estado de emergencia en las regiones más afectadas: Amazonas, San Martín y Ucayali. Sin embargo, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, informó que se evalúa declarar estado de emergencia en Cajamarca.

Aunque descartó por el momento solicitar ayuda internacional, subrayó la importancia de fortalecer las capacidades de respuesta de las instituciones nacionales frente a esta crisis ambiental.

Por su parte, la presidenta Dina Boluarte ha visitado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Lima para supervisar las acciones de control y evaluar el avance en la atención de esta emergencia. En la región de Amazonas, las aeronaves han encontrado dificultades para operar debido a las complicadas condiciones atmosféricas, lo que ha hecho más difícil combatir el fuego desde el aire.

Incendios forestales: Impacto social y ambiental

Los incendios forestales no solo han dejado un saldo trágico de víctimas, sino que también han generado daños incalculables en el medio ambiente, afectando gravemente la biodiversidad de las áreas protegidas en la Amazonía peruana.

En el período comprendido desde el año 2000 hasta la fecha, se han registrado más de 37,214 incendios forestales o de vegetación en el territorio nacional, lo que subraya la urgencia de implementar medidas efectivas para prevenir y combatir estos devastadores eventos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.