El impacto de los incendios forestales en Perú no solo afecta la vida de las personas, sino también el equilibrio ecológico y la economía de varias regiones. Con la temporada de vientos fuertes aún en curso, se espera que las autoridades intensifiquen los esfuerzos para evitar que la situación empeore.

Por Stakeholders

Lectura de:

En lo que va del año, Perú ha registrado 173 incendios forestales dejando a seis víctimas mortales, así como severos daños en diversas regiones del país. Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Del total de fallecidos, dos corresponden a la región Ayacucho y otras dos víctimas fatales son de Áncash. En tanto, San Martín y Lambayeque reportaron un deceso cada una. Los heridos como consecuencia de los siniestros forestales suman 59 personas, mientras que el número de afectados asciende a 1,634.

Las regiones de Ayacucho, Áncash, San Martín y Lambayeque han sido las más perjudicadas por estos siniestros, con pérdidas significativas en la cobertura vegetal y en la agricultura.

Desde el año 2021, de acuerdo al consolidado del COEN, hasta el 2024 (setiembre) se han producido 1,057 incendios forestales. Las cifras precisan que en el 2021 hubo 163 emergencias por incendios; 2022, 380 (es la cifra más alta entre los años tenidos en cuenta), 2023, 341 y, 2024, 173 hasta el momento. Cabe resaltar que el consolidado registrado es dinámico y puede cambiar de acuerdo a los reportes que se van informando.

Incendios forestales: 95% provocado por actividad humana

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que el 95 % de los incendios forestales se originan por causas humanas, ante el descontrol producido por la quema de residuos agrícolas, habilitación de áreas de cultivo, cambio de uso de suelos y algunas creencias sobre uso del fuego.

De acuerdo al coordinador del COEN, Martín Del Castillo Merino, no solo son en las prácticas ancestrales de quema de rastrojos sino los fuertes vientos que avivan el fuego. Recordó que, entre setiembre y octubre son los mes de mayor tráfico de corrientes de aire fuertes. «El pico mayor es en octubre y en noviembre empiezan a disminuir» acotó.

Ante esta situación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta roja debido a las condiciones atmosféricas que podrían propiciar la propagación de incendios forestales. Regiones como Loreto, Ucayali y Madre de Dios están bajo riesgo extremo, debido a la combinación de vientos fuertes, baja humedad y temperaturas elevadas, lo que facilita la aparición de nuevos focos de emergencias.

Pero ¿Qué ocurre cuando dichas quemas no son controladas? Además de ocasionar un incendio forestal de considerable magnitud, también se pueden generar graves consecuencias.

  • Pérdidas económicas: por muertes de ganado, pérdida de cultivos, plantaciones e infraestructura.
  • Degradación de ecosistemas y pérdida de los servicios ambientales que ofrecen.
  • Alteración del ciclo del agua y calidad del aire, pérdida de la fertilidad del suelo; y desaparición de la flora y fauna.
  • Pérdidas de vidas humanas.
  • Daños a la salud por quemaduras, afecciones respiratorias y/o visuales.

Áncash: Emergencia con casi 200 Incendios

La región Áncash ha sufrido cerca de 200 incendios forestales, siendo uno de los focos más críticos del país. Recientemente, un siniestro en el sector Cochas, distrito de Chacas, ha destruido más de 10 hectáreas de pastizales y bosques de pino, generando gran preocupación entre los habitantes locales. La rápida intervención de las autoridades ha logrado controlar parcialmente el fuego, pero las condiciones meteorológicas continúan siendo desfavorables.

San Martín: Hectáreas de cultivos destruidas

En la región de San Martín, los incendios han arrasado con más de 338 hectáreas de bosques y cultivos, afectando gravemente la economía local. Entre las áreas más dañadas se encuentran cultivos de naranja, plátano y cacao, principales fuentes de ingreso para muchas familias de la zona. Las autoridades locales siguen combatiendo los siniestros, pero el terreno accidentado y las condiciones climáticas adversas complican los esfuerzos.

La Libertad: Más de mil hectáreas perdidas

La región de La Libertad ha perdido más de 1,000 hectáreas de cobertura vegetal debido a los incendios forestales recientes. Las provincias de Santiago de Chuco y Sánchez Carrión han sido las más afectadas. A pesar de que los incendios han sido controlados, el impacto en los cultivos y la vegetación ha sido devastador, además de haber causado lesiones en varias personas y la pérdida de ganado.

Cajamarca: Solicitud de declaratoria de emergencia

El gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara Rodríguez, ha solicitado al gobierno nacional declarar la región en estado de emergencia. Esto debido a que las autoridades regionales carecen de los recursos necesarios para combatir los incendios forestales.

Al respecto, el coordinador del COEN afirmó que las autoridades están trabajando de manera constante para controlar la situación. Sin embargo, destacó que la intervención aérea solo es posible bajo condiciones meteorológicas adecuadas. Además, llamó a la población a denunciar a quienes practican la quema de rastrojos, una de las principales causas de los incendios forestales.

Cabe mencionar que, hasta el momento, Cajamarca ha perdido 2,600 hectáreas de bosques y cultivos debido a los siniestros.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.