La conservación de la biodiversidad es fundamental para el desarrollo sostenible. El Perú es uno de los 17 países megadiversos y el séptimo país más diverso del mundo, albergando una vasta riqueza de especies y ecosistemas únicos. Esta biodiversidad no solo sustenta la vida silvestre, sino que también es vital para las comunidades locales que dependen de los recursos naturales para su sustento. Además, la preservación de estos ecosistemas es indispensable para combatir el cambio climático, mantener el equilibrio ecológico y garantizar la seguridad alimentaria.
En el camino hacia este objetivo, el sector privado cumple un rol fundamental. En un mundo donde las empresas son actores clave en la economía global, su participación en la protección del medio ambiente es indispensable para garantizar un desarrollo sostenible y equilibrado.
Por este motivo, en el 2024 el Pacto Global de la ONU en el Perú, junto a la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el PNUD Perú (a través de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad –BIOFIN– y el Laboratorio de Aceleración), pusieron en marcha la primera consulta empresarial de biodiversidad en el país “Hacia un Perú más natural: empresas y biodiversidad” con el objetivo de conocer los esfuerzos del sector privado por comprender, proteger y fomentar la gran biodiversidad del Perú y recoger recomendaciones de acciones prioritarias.
El informe recopila las respuestas de 67 empresas de 13 sectores, con 40% representando a la empresa grande, 21% a las PyMES y 27% a las micro empresas/emprendimientos, el cual revela cómo las empresas que están más cercanas a prácticas y conocimiento de biodiversidad integran y desarrollan programas y estrategias relacionadas. Así mismo, demuestra las brechas y desafíos presentes para el sector privado en el Perú con respecto a la identificación y divulgación de dependencias e impactos en la naturaleza.
Los resultados de la consulta empresarial incluyen temas tal cómo:
- Conocimiento sobre biodiversidad
- Prácticas de reporte y divulgación,
- Importancia de la biodiversidad para el negocio
- Acciones tomadas por las empresas relacionadas a biodiversidad
- Presión de stakeholders para incorporar biodiversidad como foco de sostenibilidad en las empresas
- Beneficios experimientados por empresas que incorporan la biodiversidad.
La consulta empresarial de biodiversidad ha permitido como primer esfuerzo identificar las medidas tomadas por las empresas en el Perú para evaluar comprometerse transformar y divulgar sobre la naturaleza lo cual le permite al estado peruano incorporar acciones prioritarias para alcanzar el objetivo colectivo del convenio de la ONU sobre biodiversidad y su marco global invirtiendo la pérdida de la naturaleza para el 2030.
¿Por qué una empresa debe reportar sobre naturaleza y biodiversidad?
En el Perú la biodiversidad solamente genera un 3,3% del producto interno bruto nacional . Tampoco existen mecanismos para sistematizar el aporte del sector privado a la protección de recursos naturales, generando una brecha de datos importante.
Adicionalmente, el país se enfrenta al riesgo sustancial del avance de las economías ilegales – tal como la tala, minería y narcotráfico – que destrozan áreas naturales de forma despiadada, ponen en peligro la vida de defensores ambientales y comunidades indígenas, fomentan la extorsión, trata de personas y la violencia, finalmente destruyendo las oportunidades asociadas a la protección de nuestros ecosistemas.
En línea con el creciente reconocimiento de la importancia de la biodiversidad para las empresas, la demanda de divulgación de información y transparencia en materia de biodiversidad crece exponencialmente. Si bien en el Perú, 68% de las empresas considera la biodiversidad fundamental o muy importante para su negocio sólo el 25% reporta públicamente sus dependencias e impactos en la biodiversidad.
¿Cuál es el objetivo del reporte empresarial con miras a la COP16 de Biodiversidad?
En el 2022 la 15° Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU adoptó el Marco global de biodiversidad de Kumming-Montreal (GBF, por sus siglas en inglés). Este marco establece un plan muy claro de acción alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París, junto a la misión global de detener e invertir la pérdida de naturaleza de aquí al año 2030, incluyendo claras expectativas para el sector privado.
La meta 15 de este marco global se contabiliza y se aplica utilizando estándares, marcos y mecanismos de reporte empresariales que demuestran la dependencia e impactos de la empresa en materia de biodiversidad y el apoyo del Estado para que las empresas divulguen sus acciones en el tema.
Durante la COP16, la cual see llevará a cabo en Colombia entre el 21 de octubre – 01 noviembre 2024, los Estados demostrarán cómo están poniendo en práctica el GBF, presentando un balance de las metas y compromisos que establecieron en sus Estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica.