Según los últimos datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2024, la desnutrición crónica infantil afecta a más del 12% de los menores de cinco años. En tanto, la tasa de anemia ha bajado de 43,1% a 42,8%. 

Foto: EFE

Por Stakeholders

Lectura de:

El 12.2% de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica en el Perú, un aumento significativo comparado con cifras de años anteriores, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2024. Este problema se presenta tanto en las zonas rurales como en las urbanas, afectando gravemente el desarrollo físico y cognitivo de los niños.

De acuerdo a la investigación, el porcentaje de niños y niñas con esta condición aumentó un 0,7% respecto al 2023 donde se registró un 11,5%. Estas cifras representan una situación que no se había registrado desde 2019.

De acuerdo a Jessica Huamán, Decana del Consejo Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Nutricionistas del Perú, uno de los factores que llevaron a incrementar el número de casos de desnutrición crónica es la falta de acceso a alimentos ricos en proteínas como son las carnes y derivados. Estos lugares, caracterizados por la pobreza y el limitado acceso a servicios básicos, enfrentan mayores desafíos para asegurar una alimentación adecuada para los infantes.

Consecuencias a largo plazo

La desnutrición crónica infantil tiene consecuencias devastadoras a largo plazo, incluyendo retrasos en el desarrollo físico y mental, menor rendimiento escolar, y una mayor vulnerabilidad a enfermedades. Esta realidad no solo amenaza el futuro de estos niños, sino también el desarrollo del país en su conjunto.

En ese marco, un reciente informe de organizaciones internacionales (FAO, FIDA, OMS, PMA y Unicef) revela que la inseguridad alimentaria en el Perú alcanza niveles críticos, afectando al 51.7% de la población, lo que equivale a 17.6 millones de personas. Además, el estudio determina que el 33.6% de la población no puede permitirse una alimentación adecuada.

Se reducen casos de anemia

La anemia sigue siendo un problema persistente en el país, sin embargo, en los últimos resultados de ENDES se muestra una ligera disminución. En niños de 6 a 35 meses, la tasa de anemia ha bajado de 43,1% a 42,8%.

En tanto, la anemia en mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años) ha incrementado de 22.7% a 23.2%. «Situación preocupante, ya en el caso que una mujer con anemia quede embaraza, podría presentar un parto prematuro o tener un niño con bajo peso al nacer», indicó Huamán.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.