Un grupo de estudiantes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia ha sido galardonado con la medalla de oro en la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea (KIWIE) 2024. Su innovador proyecto, un teclado adaptativo diseñado para mejorar la autonomía de pacientes con paraplejia, ha destacado por su impacto en brindar autonomía en la vida de personas con lesión medular.
Daysi Valverde, Sebastián Reyes, Graciela Duarte, Renzo Illa y Sebastián Chanca, estudiantes de ingeniería biomédica, desarrollaron un teclado que atiende a las necesidades de personas con lesión medular tipo C6, quienes no tienen movimiento independiente de los dedos y presentan una condición conocida como «mano simio». Este avance es relevante debido a que nuestro país realiza entre 200 y 400 atenciones mensuales en el departamento de lesión medular, lo que subraya la alta incidencia de esta afección, según el Instituto Nacional de Rehabilitación.
“Si bien existen algunas opciones para pacientes con esta condición, implican un esfuerzo para el paciente. Nosotros quisimos reducir ese sobre esfuerzo. Así nuestro teclado fue diseñado para ser accesible y fácil de usar. Nos sentimos orgullosos de poder contribuir con el país”, sostiene Daysi Valverde, miembro del equipo.
El teclado es portátil y cuenta con teclas de dimensiones suficientemente grandes para que los pacientes, al padecer la condición «mano simio», puedan escribir cómodamente. Este diseño permite que ellos puedan realizar sus actividades diarias con una laptop o computadora de manera usual, promoviendo su independencia y calidad de vida.