¿Cuál es el objetivo de este programa que ha iniciado en mayo del 2024?
El objetivo principal del programa es promover las patentes como un elemento clave para el desarrollo económico, científico y tecnológico, en particular del desarrollo y uso de las tecnologías ecoamigables sostenibles. Todo ello mediante un procedimiento célere y con exámenes de patentabilidad de calidad.
¿Cómo así Indecopi decide implementar, desde la propiedad intelectual, este tipo de iniciativas?
Para dar un contexto del porqué de su desarrollo, hay que resaltar que el Indecopi está comprometido activamente participando en proyectos relacionados a tecnologías verdes. El panorama amplio es que la ONU adoptó desde el 2015 los ODS, considerando entre ellos el tema del medio ambiente.
En el marco de estos objetivos, formamos parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), es miembro de este organismo, por lo que tenemos el compromiso y la disposición para participar activamente en proyectos que estén alineados a los ODS.
¿En qué ODS en particular se centran?
Desde el punto de vista de la propiedad intelectual, nos centramos básicamente en tres: el número 6 (Agua limpia y saneamiento), el 7 (Energía asequible y no contaminante) y el 13 (Acción por el clima).
Alineados a estos objetivos, tenemos la misión de administrar de forma moderna y eficiente el sistema de propiedad intelectual para promover la innovación tecnológica y poner en valor las creaciones e invenciones. En este marco hemos podido entender la importancia de alinearnos a estos ODS para así planificar este tipo de programas que buscan promover las tecnologías verdes.
¿Quiénes pueden formar parte del “Programa Acelerado para Patentes Verdes” y cuáles son algunos de los requisitos?
Puede participar cualquier persona natural o jurídica que cumpla con seis requisitos principales. El primero es contar con una solicitud de patente, ya sea patente de invención o de modelo, que esté en trámite. El segundo es que esta solicitud haya sido ingresada a partir del 2 de enero del 2023.
¿Han considerado dentro de los requisitos basarse en alguna taxonomía para determinar qué patentes estarían dentro de una tecnología verde?
Sí. Hay que aclarar que todas las solicitudes de patentes de modelo, sean de invención o de utilidad, deben contar con una clasificación. Gracias a esta podemos discernir de qué tipo de tecnología estamos hablando. Es así que otro requisito es que la clasificación presentada tiene que coincidir con alguno de los grupos de clasificaciones internacionales de patentes mencionados en el inventario verde elaborado por la OMPI.
¿Cuáles son los otros requerimientos para poder ingresar al programa?
El cuarto requisito es que la solicitud, que obviamente está en trámite, tiene que haber sido publicada, pasado el plazo de oposición y, además, haber efectuado y solicitado el examen de fondo adjuntando el pago correspondiente.
Otra consideración es que se debe completar un formulario donde se sustenta o argumenta por parte del solicitante por qué su invención pertenece al ámbito de las tecnologías verdes. Finalmente, hay que agregar que nuestro programa de patentes verdes es completamente gratuito; es decir, no implica mayores gastos en la tramitación de la solicitud. Representa para sus participantes, más bien, un beneficio al formar parte de esta iniciativa.
¿Cómo han visto las expectativas de diversos actores como la academia o el sector privado sobre el programa?
Estamos en un proceso de difundir, de dar a conocer este programa. Por eso es que a la fecha todavía no tenemos casos de solicitudes. Lo que sí observamos es la acogida y las expectativas que genera el tema de patentes verdes en varios eventos de promoción que hemos participado.
¿Qué otra acción realizarán en el mediano plazo con el fin de aumentar el número de solicitudes para patentes de tecnología verde?
Desde la DIN, será importante en la promoción de este programa contar con los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI). Es una red con la que trabajamos y está integrada por 31 universidades públicas, 22 privadas, tres instituciones de investigación, dos instituciones educativas superiores y un colegio profesional. Abarca casi el 97 % de este sector en el Perú, por lo que al formar parte de esta gran red tenemos la confianza de llegar a más personas y a toda la academia, principalmente.
“Será importante en la promoción de este programa contar con los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI)”.
¿Cuánto puede aportar esta red CATI al crecimiento de patentes, sobre todo porque agrupa a diversas casas de estudios?
La expectativa es bastante alta en cuanto a la red CATI. El hecho de contar con una red tan grande a nivel nacional de universidades nos da la oportunidad de que, al replicar y difundir un par de casos de éxito, podamos generar muchos más ingresos de solicitudes.
Adicionalmente, ¿qué consideración tendrán en cuenta para garantizar que cada patente responda efectivamente a ser una tecnología verde?
Del total de solicitudes de patentes y modelos que tenemos, hemos identificado que aproximadamente el 11 % podría pertenecer a estas tecnologías verdes en lo que corresponde al periodo del 2019 – 2022. Garantizar que verdaderamente sean tecnologías ecoamigables es posible gracias a este inventario verde de la OMPI. Además, contaremos con el argumento y el sustento por parte del solicitante al respecto. Será evaluado cada caso para poder discernir si se trata de una tecnología efectivamente verde
En un futuro, ¿cómo procederían ante el aumento de solicitudes de patentes dentro del programa?
Actualmente contamos con el área de ingeniería y de farmacia que pertenece a la DIN. Ahí tenemos personal especializado de cada rama. En caso de que comenzarán a ingresar más solicitudes, contamos con el equipo idóneo para hacer ese trabajo. Estamos preparados con las eventualidades que podrían surgir.
¿Cuál es la importancia de la propiedad intelectual frente a los desafíos ambientales? ¿Cómo asume el Indecopi su rol al respecto?
Hemos visto en los últimos tiempos que ha surgido un gran interés por parte de los solicitantes para adoptar tecnologías verdes como medio para enfrentar los desafíos ambientales y promover el desarrollo. Entonces, ante esta inventiva de los ciudadanos, tenemos bastante claro nuestra nuestra función y un fuerte compromiso con todos ellos.
Tratamos de ser una herramienta para que estas creaciones ecoamigables se puedan registrar con la celeridad del caso y lleguen de manera óptima al mercado. Ese es nuestro objetivo y la importancia que consideramos sobre nuestra labor.