La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó como emergencia de salud pública de alcance internacional una nueva variante del virus monkey pox, también llamado “viruela del mono”, que inició en la República Democrática del Congo y se ha gestado en otros países de África. A la fecha, se han registrado 15.000 casos y 461 muertes en lo que va de año.
“Ha surgido una nueva variante bastante peligrosa que ha comenzado a propagarse a otros territorios. En este caso, los más afectados son principalmente niños, por lo que debemos hacer seguimiento constantemente y tener mucha atención ante ellos en caso se presenten síntomas como fiebre, erupciones cutáneas, dolor muscular o fatiga”, señala el Dr. Carlos Saavedra, director de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Privada del Norte.
Viruela del mono: ¿Cuántos casos hay en Perú?
El Perú mantiene uno de los índices más bajo de contagios, sumando un total de 77 casos a nivel nacional, según la Sala Situacional de MPOX del Ministerio de Salud (Minsa). De ese total, 73 son hombres y cuatro son mujeres.
Asimismo, según lugar de procedencia, el 60% de contagios (58) se encuentran en Lima Metropolitana. Estos se encuentran distribuidos en: San Juan de Lurigancho (5), Los Olivos (5), San Martín de Porres (5), Comas (4), Chorrillos (4), El Agustino (4), Surquillo (3), Miraflores (3), Lima (3), Rímac (3) y Santiago de Surco (3).
Cabe resaltar que en África se han detectado las cepas: “clado 1″ y “clado 1b”, esta última responde a una variante aparentemente más letal y contagiosa del virus. El Minsa ha informado que dicha variante aún no llega al Perú.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de erupciones en la piel, manifestándose como granos o ampollas que suelen aparecer en los genitales, región perianal, cara, manos o pies.
Se puede transmitir con el contacto directo de piel a piel con personas infectadas o al tocar directamente las erupciones o costras en la piel de una persona infectada.
Viruela de mono: claves para evitar su contagio
Saavedra comenta tres puntos clave para tener cuidado ante un posible contagio de la viruela del mono:
- Higiene constante: Es importante mantener el cuidado higiénico en todo momento: lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por 20 segundos o más, especialmente después de tocar superficies o objetos que podrían estar contaminados. Asimismo, es importante usar desinfectantes de manos a base de alcohol.
- Evitar el contacto con personas infectadas: “La viruela del mono se transmite a través del contacto cercano con fluidos corporales o lesiones de una persona infectada, por lo que resulta importante evitar el contacto cercano con individuos que muestren síntomas de la enfermedad”, indicó.
- Vacunación contra la viruela: Para una mayor protección, es recomendable consultar con un médico o acudir a un centro de salud para observar la sintomatología. Las personas que forman parte del programa de vacunación contra la viruela del mono pueden recibir la vacuna en los Centros de Referencias de Infecciones de Transmisión Sexual (Cerits), Unidades de Atención Médica Periódica (UAMP) y Centros de Tratamiento Antirretroviral (TAR) del MINSA.
“Actualmente nos compete estar en un componente de observación, muy atentos a lo que suceda y ver si hay reducción de los casos para tener mayor tranquilidad”, indicó el Dr. Saavedra. Si bien se ha presentado una emergencia sanitaria a nivel mundial, es importante mantener la calma y no ser alarmistas al respecto.