El Ministerio del Ambiente (Minam) viene reforzando sus capacidades de respuesta ante eventuales derrames de petróleo, así como para prevenir desastres marítimos y proteger el ecosistema marino. Así lo señaló el viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero, quien destacó el trabajo multisectorial en el desarrollo del Plan Multisectorial de la Zona Marino Costera luego del derrame de hidrocarburo ocurrido el 15 de enero de 2022 en el mar de Ventanilla.
Cabe mencionar que el Plan Multisectorial de la Zona Marino Costera tiene como objetivo ejecutar medidas interinstitucionales para el seguimiento de las acciones de rehabilitación y recuperación ambiental de la zona marina costera afectada por el referido derrame.
El experto señaló esto durante la reunión con los expertos del Centro de Prevención de Desastres Marítimos de Japón y el representante de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país (JICA), quienes en estos días intercambian experiencias con especialistas del Minam y representantes de los sectores e instituciones involucradas en la Declaratoria de Emergencia Ambiental de la Zona Marino Costera (R.M. n.° 151-2024-MINAM).
Las reuniones técnicas se desarrollan desde el 13 de agosto y durarán hasta el 20 de este mes. Como parte de las actividades programadas, se efectuarán sesiones en las áreas afectadas por el mencionado derrame de petróleo tales como las áreas naturales protegidas y las playas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay. En estas actividades también se contará con la participación de representantes de las organizaciones sociales.
Luego de ello, se trabajará un reporte sobre las lecciones aprendidas y las acciones de primera respuesta ante posibles desastres ambientales.
Este trabajo colaborativo entre expertos nacionales y japoneses forma parte del proyecto “Improvement of the institutional capacity to respond to oil spills”, que surgió como resultado de las coordinaciones entre el ministerio del Ambiente, la Cancillería peruana y la Cooperación Internacional de Japón.