Más de 285 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad visual. De estas, 39 millones son completamente ciegas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Perú, al menos 800 mil personas presentan un signo de discapacidad visual permanente, lo que equivale al 2.64% de la población peruana, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En ese sentido, desde el 1 de julio, todos los aviones de SKY Airline cuentan con una guía de información de utilidad en braille para personas con discapacidad visual. La cartilla, que está disponible en braille tanto en español como en inglés, entrega mucho más que sólo información de seguridad. Orienta a este grupo de pasajeros sobre la ubicación de salidas y el uso del cinturón, explica el lugar donde se encuentran los baños, cómo sacar las sobre mesas y reclinar los asientos, entre otras instrucciones.
La tripulación de la cabina se encargará de entregar estas guías a los pasajeros en situación de discapacidad visual que lo requieran. De todas formas, para quienes no sepan leer braille, la tripulación seguirá entregando el briefing obligatorio de seguridad de manera verbal a todos los pasajeros con discapacidad visual.
La idea de sumar esta guía nació de la inquietud de la tripulante de cabina de SKY, Salomé Mujica, quien tiene a un familiar con discapacidad visual. “Nosotros siempre entregamos la información de seguridad de forma clara y cercana, pero de manera verbal a los pasajeros con discapacidad visual. Tras conversar con un pasajero ciego que leía braille, propuse a mi jefatura crear una guía útil para este grupo de personas y hoy estoy feliz de que la aerolínea haya decidido seguir adelante con este proyecto”, agrega.