Gabriela Calistro Rivera es una astrónoma peruana de 34 años que destaca en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR). Actualmente, tiene a su cargo una importante misión: lanzar el primer satélite de comunicación cuántica para Europa. En el 2021, creó CosmoAmautas, un proyecto de educación científica que tiene como objetivo impulsar las ciencias y la astronomía en el Perú y es autora del libro infantil «Más allá de la Luna», dedicado a su hijo de 2 años.
Desde pequeña le gustaba la ciencia y todo lo vinculado a la astronomía le encantaba. Estudió en el colegio peruano alemán Alexander Von Humboldt y a los 18 años viajó a Alemania para continuar sus estudios. En las aulas de la Universidad de Heidelberg, la más antigua de Alemania, se formó como Física, obtuvo la licenciatura y su maestría. Fueron años de mucho aprendizaje y desafíos, tuvo que acostumbrarse a un país completamente diferente al suyo.
Calistro Rivera contó para el medio Andina cómo fueron aquellos inicios, sus nuevos retos profesionales y cómo mantiene ese balance entre ser madre y una mujer dedicada a la ciencias.
“Fue muy difícil al principio. Para empezar, el nivel de los estudios era bastante alto. Yo creo que lo tomé como una aventura, como un reto y la experiencia fue muy positiva. Lograr superar los desafíos al final fue muy enriquecedor”, comenta Gabriela Calistro, quien acaba de participar como invitada en la reunión de Premios Nobel de Física en la ciudad de Lindau, en Alemania.
Luego de una estricta selección, la astrónoma peruana fue escogida para participar en este importante evento que reúne a más de 35 galardonados del Nobel de Física y 600 investigadores jóvenes a nivel mundial, y donde pudo encontrar a dos compatriotas, Álvaro Tejada Esteves (PUCP) y Ángelo Ledesma Araujo (PUC Chile).
Antes de llegar al Centro Aeroespacial Alemán (DLR), Calistro Rivera trabajó en el Observatorio Europeo Austral (ESO Astronomy), en Múnich, y en el 2020 su nombre fue noticia en varios medios peruanos al ser galardonada con la beca de la Fundación Gruber, en colaboración con la Unión Astronómica Internacional (IAU), que financió con 50.000 dólares a los jóvenes astrónomos más prometedores del mundo.
Aquel premio la ayudó a continuar con sus investigaciones, dedicándose a la rama de la astronomía extra galáctica, es decir entender cómo se forman las galaxias, las estrellas dentro de las galaxias y cómo los agujeros negros crecen o evolucionan.
“Todo esto lo podemos observar usando telescopios y desarrollando técnicas para tratar de obtener la información de la Física a partir de imágenes de telescopios de galaxias”, cuenta la astrónoma.
A la fecha, tiene más de 50 publicaciones científicas y hace poco y recientemente participó, junto a otros astrónomos, en una investigación científica que reveló el despertar de un agujero negro, un evento nunca visto a tiempo real en una galaxia.
Líder de misiones espaciales
A inicios de este año, Gabriela Calistro asumió el cargo de líder de proyecto para una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), una gran oportunidad, pero a la vez todo un reto profesional.
“Ha sido un gran cambio para mí, porque antes el 100% de mi tiempo estaba dedicado para hacer investigación. Ahora asumo un rol de liderazgo como líder de una importante misión espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se trata del lanzamiento del primer satélite de comunicación cuántica para Europa, un proyecto de la ESA junto con la Comisión Europea y la principal motivación es la seguridad informática mundial”, detalla Calistro.
La astrónoma explica que actualmente todos los datos están encriptados por números. Hasta el momento, eso es seguro porque están encriptados con llaves numéricas prácticamente imposibles de hackear con las computadoras actuales; sin embargo, todo esto va a cambiar cuando lleguen las computadoras cuánticas.
“Son computadoras muy potentes y usan propiedades cuánticas para hacer cálculos muchísimo más rápido y estos códigos o claves pueden ser hackeados en segundos. Entonces, hay un gran riesgo de la seguridad informática mundial. Actualmente, hay mucha investigación de cómo poder hacer este tipo de criptografía más segura y menos vulnerable a las computadoras cuánticas y uno de estos métodos es usar la física cuántica para ya no usar números, sino un código dentro una luz modificada”, revela la astrónoma peruana.
Sin embargo, agrega que, la limitación es que en la Tierra solo se pueden transportar las partículas de luz a poca distancia por medio de fibra óptica y eso hace que no se pueda abarcar toda Europa sino solo dentro de territorios pequeños.
Aquí llega el proyecto que actualmente está liderando la astrónoma peruana junto a su equipo y se basa en el desarrollo del primer prototipo de satélite Eagle-1, el cual se planea lanzar al espacio en el 2026.