Este programa ha entregado a la fecha más de 3 millones 200 mil raciones de alimentos.

Por Stakeholders

Lectura de:

Las ollas comunes, nacidas como una respuesta comunitaria ante la necesidad de acceso a alimentos, representan un pilar fundamental de la seguridad alimentaria en el Perú. Con el objetivo de fortalecer y contribuir al desarrollo sostenible de estas organizaciones, Alicorp, en alianza con Juguete Pendiente, creó el programa “Ollas que Desarrollan”.

Este es un programa integral para el fortalecimiento de las ollas comunes, el cual impulsa la inclusión y visibilidad del principal actor de estas organizaciones: las mujeres que lo lideran. Está compuesto por tres ejes: entrega de alimentos, equipamiento y capacitación, siendo este último uno de los más apreciados por ofrecer herramientas y conocimientos para ellas.              

“Ollas que Desarrollan” ha entregado a la fecha más de 3 millones 200 mil raciones de alimentos y capacitado a más de 1000 lideresas en 9 ciudades del Perú en temas esenciales para la gestión eficiente de sus ollas comunes, como Nutrición, para la planificación de menús balanceados y nutritivos; Organización de equipos, clave para la definición de roles y responsabilidades, Trabajo en equipo y comunicación efectiva dentro de la olla; Sanidad e Higiene, para la manipulación segura de alimentos, prevención de enfermedades y buenas prácticas de higiene; Finanzas y Contabilidad, como gestión de ingresos y egresos, elaboración de presupuestos y control financiero; Liderazgo y Negociación, para el desarrollo de habilidades para liderar equipos, resolver conflictos y negociar con proveedores; y, por último, Empoderamiento y Emprendimiento, enfocado en el desarrollo de la autoestima, motivación y herramientas para emprender.

“‘Ollas que Desarrollan’ nos ha permitido dar visibilidad a miles de mujeres líderes que se esfuerzan por alimentar a sus vecinos y también contribuir con su desarrollo y sostenibilidad. Esto es posible gracias al trabajo conjunto con nuestro aliado estratégico Juguete Pendiente, además de otras empresas aliadas que se han ido sumando en estos dos años y a la participación de muchas áreas y voluntarios de Alicorp”, señaló Ian Nightingale, gerente corporativo de Desarrollo Sostenible de Alicorp.

De la teoría a la acción: aprender para emprender

Reconociendo el potencial emprendedor de las lideresas de las ollas comunes y como parte de su eje de capacitación, “Ollas que Desarrollan” ha desarrollado una fase de emprendimiento que las acompaña en el proceso de crear y poner en marcha negocios que generen ingresos complementarios para la sostenibilidad de sus ollas.

En esta fase del programa, las lideresas ponen en práctica los conocimientos adquiridos y reciben acompañamiento personalizado para desarrollar una idea de negocio viable y sostenible. A través de talleres y mentorías, aprenden a identificar a su público objetivo y comprender sus necesidades, definir su propuesta de valor y diferenciarse de la competencia, gestionar los recursos financieros de manera eficiente; así como elaborar un plan de negocios que incluya estrategias de marketing, ventas y operaciones.

“El programa de emprendimiento de ‘Ollas que Desarrollan’ ha tenido un impacto significativo en las ollas comunes participantes. A la fecha, 46 ollas comunes se han graduado del programa y han desarrollado ideas de negocio como panaderías artesanales, tiendas de postres, fuentes de soda y restaurantes. De estos emprendimientos, 24 se encuentran activos y generan ingresos complementarios para las ollas comunes, lo que les permite comprar insumos, cubrir gastos operativos y mejorar su gestión”, destacó Ian Nightingale.

Uno de estos emprendimientos es el de Irma Panta, lideresa de la olla común COVIPOL. En febrero del 2024, Irma inauguró su restaurante y juguería El Señor de los Milagros, en colaboración con otras madres que integran la olla común.

“Nuestro emprendimiento nació para brindar a las familias de los alrededores un espacio agradable donde disfrutar de buena comida en compañía de seres queridos y a precios asequibles”, señaló Irma Panta.

Cada plato de comida se vende por 5 soles y el local está situado en las instalaciones de la misma olla común, donde cada mes más de 100 comensales disfrutan de una propuesta nutritiva, sabrosa y accesible. Al igual que el caso de la olla común COVIPOL, otros proyectos han nacido para contribuir en la solución de los problemas nutricionales de la comunidad. Pamela Carhuallanqui dio inicio a su negocio de pastelería, el cual también cuenta con la participación de la junta directiva de la olla común Camposol de Dios tras participar en las capacitaciones del programa “Ollas que Desarrollan”.

“En los cursos aprendimos a preparar postres con mayor valor nutricional, usando ingredientes como la sangrecita. Ofrecemos nuestros productos dos veces por semana en el mismo local de la olla común”, indicó Pamela Carhuallanqui.

Un futuro sostenible para las ollas comunes

“Ollas que Desarrollan” va más allá de la entrega de alimentos. Es un compromiso con el empoderamiento de las lideresas de las ollas comunes y con el desarrollo sostenible de estas organizaciones, impulsando su inclusión a través de la capacitación.

A través del programa, las ollas comunes no solo fortalecen su capacidad para atender las necesidades alimenticias y nutricionales de sus comunidades, sino que también se convierten en agentes de cambio social y económico. Además, “Ollas que Desarrollan” es un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector privado y la sociedad civil puede generar un impacto positivo en la vida de las personas y hacer frente a la lucha contra la inseguridad alimentaria que afecta a más de 16 millones de personas, según estudio de la FAO.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.