El Ministerio del Ambiente busca optimizar la gestión de RAEE a través de un proceso participativo y colaborativo.

Por Stakeholders

Lectura de:

Más de 205 mil toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) se generan anualmente en el Perú, según las últimas cifras brindadas por el Ministerio de Ambiente (Minam). De ese total, durante el 2022, los sistemas de manejo de RAEE solo recolectaron 14,732 toneladas.

Ante este panorama, de gran preocupación, el Minam inició un proceso de actualización de la normativa vigente. Esta iniciativa busca optimizar los procedimientos y proponer mejoras basadas en la experiencia adquirida desde la implementación del régimen especial aprobado en 2019.

¿Qué es el Régimen Especial de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)?

El Régimen Especial de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) es una normativa aprobada por el Decreto Supremo n.° 009-2019-MINAM. Este régimen promueve el consumo responsable, la reutilización y la valorización de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) para reducir su disposición en rellenos sanitarios, contribuyendo así al uso eficiente de recursos y la recuperación de materias primas secundarias.

¿Por qué se está actualizando la normativa RAEE?

El Ministerio del Ambiente ha iniciado un proceso de actualización de la normativa RAEE con el objetivo de optimizar los procesos y proponer mejoras basadas en la experiencia recogida durante su implementación. Este proceso incluye la recolección de propuestas de diferentes sectores y actores sociales involucrados en la cadena de valor de estos residuos.

Entre enero y febrero de este año, se realizaron reuniones con productores de AEE y empresas encargadas de la valorización de RAEE para recibir sus aportes y comentarios.

“El proceso participativo para la actualización continuará a fin de contar con una norma que contribuya a la prevención de la contaminación ambiental y a la protección de la salud de las personas”, afirmó Luis Bravo, director general de Residuos Sólidos del Minam.

¿Qué acciones específicas están incluidas en la actualización?

La actualización de la normativa busca impulsar el mejor desempeño ambiental de los actores involucrados en la cadena de valor de los AEE. Esto se logrará mediante la aplicación de los principios de responsabilidad extendida del productor y el principio de «quien contamina paga». Además, se han aprobado instrumentos como la Agenda Temprana, que programa e informa sobre la problemática pública para lograr mayor predictibilidad, participación y transparencia en el proceso de regulación del Minam.

Para acceder al texto de la normativa y enviar comentarios, los interesados pueden ingresar aquí.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.