Solo en el 2023, 391 personas se quitaron la vida y 2.121 intentaron suicidarse en el Perú, así lo revela el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). De acuerdo con Miguel Vallejos, decano nacional del Colegio de Psicólogos del Perú, estas cifras revelan un aumento vinculado a la falta de educación en salud mental y al diagnóstico de varios trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad.
El especialista explicó que la falta de acción de las personas frente a problemas de esta índole se debe al estigma que se encuentra profundamente arraigado en la sociedad, así como la falta de presupuesto para difundir su prevención.
Según las cifras expuestas por Vallejos, a nivel nacional, cinco peruanos intentan suicidarse al día. Lima (100) y Arequipa (59) son las regiones en las que se registraron un mayor número de estas tentativas. En referencia a los meses, el portal oficial del Sinadef publicó que octubre y noviembre fueron los meses en los que se detectaron mayor número de casos, con 40 y 49, respectivamente.
“Lamentablemente, este tema tiene que ver mucho con la prevención. Hay muchas estrategias desde la educación en salud mental. Podemos decir que hay un analfabetismo en la salud mental porque la sociedad todavía no incorpora la normalización del tema de la salud mental; es decir, si yo tengo un problema de tristeza, de depresión, de ansiedad o de estrés, espero la gravedad recién para poder pedir apoyo”, explicó el especialista a RPP.
A su vez, precisó que los diagnósticos más frecuentes son la ansiedad y la depresión, además de que, si esta última no se trata de forma correcta, puede tener como una de sus características la ideación suicida, que posteriormente podría llevar al intento suicida y, finalmente, al suicidio.
En lo que va del 2024, se han registrado 184 intentos de suicidio. En enero, se reportaron 45; en febrero, 39; en marzo, 63; y en abril, 37. Dicha cifra dista de lo registrado en ese mismo periodo del 2023, cuando se llegó a 95: 17 en enero, 19 en febrero, 25 en marzo y 34 en abril.
Frente a ello, el decano nacional del Colegio de Psicólogos del Perú señaló como un punto clave el apuntar al tema de la prevención, difundir la educación emocional, fomentar el crecimiento de la autoestima y desarrollar habilidades de la gestión de las emociones.
El especialista reveló que el presupuesto destinado a prevenir los temas de salud mental ha incrementado casi en un 6%, lo que se ve traducido en el aumento de establecimientos que brindan atención para dichos casos; sin embargo, reconoció que es insuficiente y que existe una brecha histórica, la cual hace que se puede acceder solo a una cita cada 15 o 20 días para atenderse en el Estado.
“El suicidio puede ser también una manifestación de otros problemas. Por ejemplo, los que tienen trastorno de personalidad borderline tienen más intentos suicidas, más ideación suicida y, por tanto, pueden llegar al suicidio. La mayoría de los trastornos emocionales o trastornos de personalidad, si no se atienden, pueden terminar en un desenlace fatal”, advirtió Vallejos.
De acuerdo con los especialistas, la mejor forma de prevenir los altos índices de depresión es tener en cuenta que no debemos evitar hablar del tema. Sin embargo, hay que hacerlo con prudencia y con datos reales de lo que ocurre, además de recurrir a la ayuda de profesionales de la salud.
En la actualidad, el Perú cuenta con 248 centros de salud mental comunitaria y todas las regiones cuentan con uno en su territorio. Además, se puso a disposición de la población la Línea 113 (opción 5), que atiende las 24 horas del día y los siete días a la semana.