Al menos 6 de cada 10 personas acuden a los consultorios médicos con males agravados por la automedicación, así lo advirtió el Dr. Gino Felandro Taco, médico internista de EsSalud. La mayoría de ellos presentan urticaria, insuficiencia respiratoria, dolores abdominales e incluso shocks anafilácticos severos.
«La automedicación puede enmascarar apendicitis, causar resistencia a los antibióticos, y provocar molestias gastrointestinales y reacciones alérgicas como urticaria e insuficiencia respiratoria», explicó el especialista. Agregó que, una de las consecuencias más peligrosas de esta práctica es el shock anafiláctico, el cual es «una respuesta inmune severa a un químico o sustancia», que puede manifestarse con picazón en la piel, edemas, colapso de los vasos sanguíneos, desmayos, dificultad para respirar y, en el peor de los casos, la muerte.
Causas y riesgos
El incremento en la automedicación en el Perú se atribuye al acceso fácil y negligente a medicamentos en farmacias y boticas sin la consulta previa con un profesional de la salud. Esta práctica, como subraya el Hospital de Emergencias Grau, expone a la población a peligrosas consecuencias.
“El uso indiscriminado de medicamentos no prescritos puede causar sangrado digestivo e insuficiencia renal crónica. En emergencia recibimos pacientes con dolores abdominales y problemas respiratorios debido a la automedicación”, afirma el Dr. Felandro. Además, se ha observado que las mujeres entre 30 y 60 años son las que más recurren a esta práctica.
Resistencia a los antibióticos
Los antibióticos, diseñados para tratar infecciones bacterianas, son frecuentemente mal utilizados, lo que provoca la resistencia a los mismos. La automedicación también puede ocultar síntomas críticos, impidiendo la detección y el tratamiento oportuno de enfermedades.
«La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias mutan en respuesta al uso inapropiado de estos medicamentos, complicando el tratamiento de las infecciones», indicó el experto de EsSalud, quien hizo un llamado a la población a no consumir medicamentos sin una guía médica.