En tanto, cerca de la mitad de líderes considera tener pensamientos pesimistas en cuanto a los comicios. Así lo reveló la XX Encuesta de Gerentes Generales elaborada por Ipsos Perú.

FOTO: ANDINA

Por Stakeholders

Lectura de:

Los principales CEO del país fueron consultados sobre las expectativas de las Elecciones Generales previstas para el 2026 para la XX Encuesta de Gerentes Generales de SEMANAeconómica, elaborada por Ipsos Perú. La mitad (49%) de los CEO encuestados reconoce tener perspectivas pesimistas respecto a dichos comicios, mientras que apenas el 4% mira a las siguientes elecciones con optimismo. Las posturas ‘conservadoras’ (46%) se entienden como un gobierno mediocre, que no haga grandes cambios en el modelo económico

La preocupación de los CEO es que el 2026 se convierta en una reedición del 2021. Es decir, que, en medio de una valiosa oferta electoral, termine prevaleciendo una candidatura de extrema izquierda o abiertamente antisistema. A diferencia de lo sucedido en ese entonces –cuando la victoria de Pedro Castillo sorprendió a nivel nacional–, las preocupaciones de cara al 2026 tienen nombre y apellido: Antauro Humala Tasso, quien, luego de purgar prisión durante más de 17 años, comienza a perfilarse como candidato presidencial.

Conforme se acerca el periodo electoral, la preocupación en torno al candidato en mención aumenta. Humala lleva cerca de dos años haciendo proselitismo fuera de Lima, movilizando bases y allanando el camino legal para su agrupación política: la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.). “Hoy, el escenario político está muy fraccionado. El único candidato que parece fijo es Antauro Humala, que sería un desastre para el país”, señala Nikolas Gremler, gerente general de Divemotor. 

Ante este panorama los CEO miran con optimismo la posible aprobación en el Congreso de una ley que podría impedir la postulación de Humala. El dictamen, que se encontraba en pausa desde el año pasado, establecía la prohibición de que personas condenadas por asesinato y otros delitos violentos puedan postular a cargos de elección popular.

Sin embargo, dos días del fin de la legislatura y con 90 votos a favor, el Congreso aprobó la cuestión previa para que el texto regrese a la Comisión de Constitución. “Vemos con preocupación el que no se aprueben determinadas leyes que impidan que puedan postular personas sentenciadas. 

Por otro lado, algunos CEO depositan sus esperanzas en que surja una candidatura de perfil moderado con opciones de ganar tracción entre el electorado. El 72% de los encuestados espera que el candidato que tenga arrastre sea de centro, centro izquierda o centro derecha. 

Este escenario sería el más beneficioso para el país y ayudaría a recuperar la estabilidad perdida. “Venimos de años marcados por una polarización absolutamente innecesaria, destructiva y que pretende borrar todo lo que hemos construido en más de 200 años de independencia”, cuestiona Humberto Nadal, CEO de Cementos Pacasmayo. “El país ha venido aguantando en estos últimos años un desbarajuste completo en el tema político. No sé cuánto tiempo más vamos a poder aguantar este pésimo manejo, estos cambios permanentes que dejan el barco a la deriva, con ministros que, en promedio, duran menos de tres meses en el cargo”, agrega el CEO de Casa Andina, Juan Stoessel. 

Los ejecutivos más escépticos, sin embargo, consideran que en la coyuntura actual es casi imposible que una opción de centro gane las próximas elecciones.

La posibilidad de que se repita una contienda electoral con numerosos candidatos y una alta dispersión de los votos favorecería a dicho escenario. Prueba de ello es lo sucedido en el 2021, cuando los candidatos que pasaron a segunda vuelta apenas lograron 18.92% y 13.41% de los votos válidos. Y que constituyó la antesala a la elección de Castillo como mandatario.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.