Loreto se ubica entre los departamentos con mayor pobreza monetaria (entre 36.7% y 40.9%). Esto, desencadena brechas sociales que ponen en riesgo el futuro de miles de niños y jóvenes, según el Instituto Peruano de Economía.
Sumado a ello, otro de los principales problemas es el abandono escolar, que afecta especialmente a las niñas. Entre el 10.9% y el 19.6% de las adolescentes de entre 15 y 19 años son madres en las regiones amazónicas, situación que lleva a la deserción escolar y trunca sus posibilidades de una educación superior o de acceso a empleo formal y seguro.
En ese contexto, desde el 2022, Scotiabank y la Fundación FC Barcelona, en colaboración con World Vision, vienen trabajando en el proyecto “Inclusión Educativa para la vida” en el distrito de Punchana (Loreto), con el objetivo de mejorar la calidad educativa y, por consiguiente, las oportunidades futuras de los niños y niñas de la zona. A la fecha, se ha impactado a más de 3,000 infantes de 3 centros educativos. En simultáneo, se ha trabajado con más de 430 familias, a quienes se brindó capacitaciones para compartir las herramientas necesarias y reconozcan ternura como parte fundamental en la crianza de sus hijos e hijas.
“Nos enorgullece ser parte de un cambio real para las familias que participan en este proyecto, a quienes entregamos herramientas que les permite afrontar la adversidad. Esto es posible gracias al poder de las alianzas estratégicas, trabajando de la mano en favor de una comunidad en situación de vulnerabilidad”, señaló Giuliana Pacheco, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Scotiabank Perú.
A raíz del proyecto, la comunidad contó con la visita de Javier Saviola, exfutbolista y del FC Barcelona, quien participó de festivales en tres colegios de intervención para visibilizar la relevancia de las habilidades socioemocionales y brindar una charla motivacional a partir de su experiencia como jugador de fútbol de élite. Para Paco Sanz, Corporate Manager de la Fundación FC Barcelona, este trabajo es fundamental pues existe una brecha importante por abordar.
“En la Amazonia peruana existe un alto nivel de vulnerabilidad educativa, especialmente en la región Loreto, pues cuatro de cada 10 niños viven en condiciones de pobreza monetaria. Ello genera consecuencias a corto y largo plazo en la vida de esos niños, ya que la pobreza está asociada con unas condiciones de vida que limitan el acceso a salud, educación y protección”, acotó.
Compromiso con la inclusión educativa
Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Scotiabank impulsa una serie de iniciativas que benefician a miles de personas a nivel nacional. Un ejemplo de ello es su participación en el programa “Inclusión Educativa para la Vida”, que contribuye a mejorar la calidad educativa en niños y brinda oportunidades a adolescentes y jóvenes NINI mediante educación financiera e incubación de negocios.
A la fecha, a través de estas acciones, el programa ha formado a más de 156 docentes, capacitado a 291 jóvenes en emprendimiento y empleabilidad, de los cuales 134 accedieron a estudios técnicos-productivo.