En el 2024, National Geographic nombró a Perú como el mejor destino turístico. Uno de sus atractivos paisajísticos son las cataratas, las cuales son las más visitadas por turistas, tanto nacionales como extranjeros. De acuerdo con una lista de las cataratas más altas del mundo, Perú se encuentra en la tercera posición.
Las Tres Hermanas, ubicada en la selva peruana, cuenta con una caída de 914 metros y 12 metros de ancho que se dividen en tres partes, de acuerdo con World Waterfall Database y Diario As. Asimismo, es la catarata más alta del Perú; detrás de ella se encuentran Yumbilla, Gocta, Chinata, Pabellón, Jiray, Parijaro, entre otras.
Está ubicada en el Parque Nacional Otishi, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, departamento de Junín. Cabe precisar que otra cascada peruana que se encuentra en esta lista es Yumbilla, ubicada en el distrito de Cuispes, en la provincia de Bongará, en el sector sureste del departamento de Amazonas. Esta tiene una caída de 896 metros y 15 metros de ancho.
¿Cómo hacer para visitarla?
Debido a la ubicación remota y las dificultades para llegar a esta cascada, la única forma de explorarla es por vía aérea, ya sea en helicóptero o avioneta. Para realizar esta excursión, se debe solicitar un permiso especial al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap), ya que está dentro de un parque nacional.
¿Por qué se llama Las Tres Hermanas?
Según José Delgado, autor de un artículo en la página Parques del Perú, el nombre de esta cascada se debe al salto fragmentado en tres partes que tiene la caída de agua hasta llegar a la ribera del río Cutivireni.
¿Cuál es la cascada más alta del mundo?
Según World Waterfall Database, la catarata más alta del mundo es Tugela Falls, ubicada en Sudáfrica. Esta cascada tiene 948 metros de caída y 15 metros de ancho. Además, está ubicada en el Parque Nacional Natal Real.
Sin embargo, de acuerdo con la página Diario As, la catarata más alta del mundo se encuentra en Venezuela, denominada Salto del Ángel, que tiene una altura de 979 metros, de los cuales 807 metros son de caída ininterrumpida. Está situada en el Parque Nacional Canaima, en el estado de Bolívar.