Científicos descubrieron que el plástico está proporcionando un hogar a las especies costeras para que prosperen en mar abierto a miles de kilómetros de la costa. En la actualidad acumula 79.000 toneladas de desechos plásticos.

 

Por Stakeholders

Lectura de:

La contaminación por plásticos es un problema mundial. Cada año se vierten entre 19 y 23 millones de toneladas de residuos plásticos en los ecosistemas acuáticos, perjudicando a lagos, ríos y mares, de acuerdo con el Programa de Ambiente de las Naciones Unidas.

Se sabe que hay zonas del planeta más contaminadas que otras. Una de ellas es conocida como Ia “isla de plástico” y se ubica en el Océano Pacífico. Se tiende a creer que es una isla gigante con basura flotante, pero científicos y ambientalistas han explicado que la baja densidad de las partículas por metro cúbico impide la detección mediante imágenes por satélite, por navegantes o por buzos.

Esto se debe a que la mancha es una zona muy dispersa compuesta por partículas suspendidas del “tamaño de una uña o más pequeñas” -a menudo microscópicas-, en la parte superior de la columna de agua, conocidas como microplásticos.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (más conocida por su sigla NOAA) es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos e informó que el nombre de “isla de plástico” o “parche de basura del Pacífico” hizo creer a muchos que esa zona es “una mancha grande y continua de desechos marinos fácilmente visibles, como botellas y otros desperdicios, algo así como una isla literal de basura que debería ser visible con fotografías aéreas o por satélite. Pero la realidad es otra.

Aunque en la zona se pueden encontrar grandes concentraciones de basura, “gran parte de los desechos son, en realidad, pequeños trozos de plástico flotante que no son evidentes a simple vista”, destacó.

Dónde está ubicada la “isla de plástico” del Pacífico

La “isla de plástico” o “Gran mancha de basura del Pacífico” es un cúmulo de desechos marinos que está ubicada en el océano Pacífico Norte. Los desechos son la basura que desemboca en los océanos, mares y otras grandes masas de agua. También la NOAA le suele llamar el Vórtice de basura del Pacífico.

Abarca aguas desde la Costa Oeste de América del Norte hasta Japón. Incluye una mancha de basura cerca de Japón, y otra entre los estados de Hawái y California, Estados Unidos.

Los científicos señalaron que criaturas como gusanos, crustáceos y moluscos pueden encontrar su hogar en los desechos plásticos. Una investigación publicada en la revista Nature Ecology & Evolution reveló 3 datos que son alarmantes para los ecosistemas existentes:

  • Incluye una acumulación de 79.000 toneladas métricas de desechos plásticos en ambientes acuáticos.
  • Especies que eran costeras han aparecido a miles de kilómetros en alta mar.
  • Las especies se están reproduciendo en un ambiente extraño y las consecuencias se desconocen.

Hallaron que el plástico está proporcionando un hogar a las especies costeras para que prosperen en mar abierto a miles de kilómetros de la costa. Algunas de estas se reproducen pese al ambiente extraño.

“Este descubrimiento sugiere que los límites biogeográficos del pasado entre los ecosistemas marinos -establecidos durante millones de años- están cambiando rápidamente a causa de la contaminación por plásticos flotantes que se acumulan en los giros subtropicales”, señaló la autora principal, Linsey Haram, investigadora asociada del SERC.

Martin Thiel, biólogo marino de la Universidad Católica del Norte de Chile, que no participó en el estudio, consideró en diálogo con la revista Scientific American que el lugar “es probablemente uno de los ambientes menos conocidos, la superficie del mar. Es una comunidad muy, muy particular que ahora estamos perturbando a gran escala”.

Los investigadores identificaron especies que vivían en poco más de 100 trozos de plástico que se pescaron en el Gran Parche de Basura del Pacífico. Son 484 invertebrados de una sorprendente variedad de especies.

Muchos de estos animales eran especies que se encontraban más comúnmente cerca de las costas del Pacífico occidental, las cuales incluían “animales musgo” o briozoos, medusas, esponjas, gusanos y otros organismos.

El nuevo trabajo muestra una forma diferente en que la inundación de plástico está interfiriendo con el ambiente natural, una más allá del daño bien publicitado que hace a especies como peces, tortugas y aves marinas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.