El mayor ser vivo del mundo pesa alrededor de 6.000 toneladas y mide 43,6 hectáreas, un tamaño equivalente a 60 veces el Estadio Nacional de Lima. Se trata de Pando, una colonia de árboles formada por 47.000 álamos temblones, provenientes de un solo sistema de raíces subterráneas, en el bosque nacional Fishlake del estado de Utah, al oeste de Estados Unidos.
Su principal característica radica, en que cada árbol individual es genéticamente idéntico al otro. Se sabe que, por cada 4.000 metros cuadrados, existen alrededor de 440 tallos, es decir, uno cada 3 metros en promedio.
Pando, que significa «extiendo» en latín, fue descubierto en el año 1968 y, pese a que se desconoce su edad con precisión, se estima que tiene más de 12.000 años de antigüedad. De acuerdo con un informe de The National Geographic, cada árbol vive entre 85 y 130 años y, cuando uno de ellos muere, surgen de inmediato nuevos brotes.
La organización asegura que ningún ser vivo en la Tierra es más pesado que este enorme bosque. Esto se debe a que Pando tiene aproximadamente, el mismo peso que 35 ballenas azules o 1.000 elefantes juntos.
¿Qué es el álamo temblón?
El álamo temblón, es un árbol que crece en América del Norte. Cuenta con un tronco blanco con hojas muy brillantes, que adquieren una tonalidad verde en primavera; y amarillo, rosa o rojo en otoño.
Esta especie suele reproducirse por clonación y es natural de suelos húmedos. Debido a su naturaleza, se dice que puede alcanzar los 20 y 30 metros de altura, lo cual la convierte en una planta de especial atractivo.
Ha tenido gran popularidad en los últimos años, por ello, en el 2006, apareció en un sello postal y, en el 2014, Utah lo adoptó como el árbol oficial del estado.
Sin embargo, un informe de The National Geographic advirtió que Pando está en peligro de extinción, debido a la presencia de ganado y ciervos mulos, que están devorando los nuevos brotes de álamos temblones.
Al respecto, Paul Rogers, profesor adjunto de Ecología de la Universidad Estatal de Utah y director de la Western Aspen Alliance, señaló para The National Geographic que en los últimos años, se están regenerando menos troncos de los que van muriendo. De continuar esta situación y, si el ser humano no halla la forma de proteger a Pando del ganado y la fauna silvestre, esta especie podría dejar de existir, alertó el especialista.
¿Cómo conocer más de Pando?
Friends of Pando ha desarrollado y administra una página web que brinda, entre otros recursos, más de diez imágenes interactivas en 360 grados de diferentes secciones del conjunto de brotes que forma Pando. Con estas imágenes, los usuarios pueden experimentar un recorrido virtual por este agrupamiento de brotes, qué juntos parecen un vasto bosque.