La ausencia de debate sobre la producción de nuevos plásticos arroja sombras de incertidumbre en las negociaciones sobre la contaminación plástica a nivel global. Mientras diferentes bloques y países chocan por el enfoque del tratado, la urgencia de una acción coordinada se vuelve más evidente que nunca.

Por Stakeholders

Lectura de:

El Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación por Plásticos concluyó su reunión en Ottawa (Canadá), destacando avances hacia un acuerdo global. Sin embargo, preocupa la omisión del debate sobre la producción de nuevos plásticos en futuras reuniones, lo que despierta inquietud en algunos países y grupos ecologistas.

El conflicto se centra entre los «países de ideas afines», como China, Arabia Saudita y Rusia, que abogan por un tratado centrado solo en residuos plásticos, y la «Coalición de Gran Ambición», representada por la Unión Europea, Canadá, México y Australia, que exige abordar la producción de plásticos. La Coalición Mundial para la Sostenibilidad de los Plásticos, a su vez, aboga por una gestión de residuos exclusiva.

Por su parte, Estados Unidos, aunque no se alinea con ningún bloque, parece reacio a respaldar límites a la producción. Sugiere que cada país debe desarrollar sus propios planes nacionales para abordar los plásticos de un solo uso y sustancias químicas nocivas, en lugar de aceptar metas globales.

Según la Agencia Internacional de Energía, se espera que las materias primas químicas representen el 40% del crecimiento total de la demanda de petróleo de 2022 a 2028, y se proyecta que la demanda de petróleo para materias primas petroquímicas se duplique en los próximos 30 años.

Graham Forbes, de Greenpeace, subraya que reducir la producción de plásticos es crucial para poner fin a la contaminación, mientras que Eirik Lindebjerg, de WWF, destaca la necesidad de una acción coordinada a nivel global para abordar la crisis mundial de contaminación por plásticos.

Este estancamiento resalta la urgencia de un enfoque unificado para enfrentar la contaminación por plásticos, reconociendo su complejidad y alcance global.

Tratado Mundial para acabar con la Contaminación por Plásticos

Durante la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), realizada en marzo del 2022, se acordó realizar el primer instrumento global para combatir la contaminación por plástico, que incluye el ecosistema marino. A la fecha ya se ha avanzado con su redacción. Con el objetivo de continuar con su elaboración, en abril se desarrolló una nueva sesión en Ottawa, Canadá.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.