Bajo el sello Conecta, de la editorial Penguin Random House, Cateriano presentó la obra ante 300 personas en las instalaciones de la Universidad de Lima. Se trata de un manual sobre relaciones públicas, dirigido principalmente a estudiantes, académicos y profesionales que gestionan la reputación corporativa.

Por Stakeholders

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Pablo Cateriano, periodista de profesión y relacionista público, acaba de publicar su primer libro: El arte de ser y parecer. Cómo construir y cuidar la reputación empresarial (Penguin Random House, 2024). CEO de Métrica y con más de 25 años de experiencia en el sector, Cateriano plasma de manera didáctica y documentada cómo ha evolucionado la industria de la construcción de la reputación en el país a lo largo de los últimos años. La presentación oficial se realizó en las instalaciones de la Universidad de Lima, con la presencia de más de 300 invitados, entre familiares, amigos y empresarios.

“Primero ser, luego parecer. Parecer, en este caso, equivale a proyectar, a dar conocer; si se quiere, a ser percibido. Ser es la columna vertebral de cualquier organización o persona. Si esa columna está bien cimentada y construida, y se aplica una estrategia apropiada, la comunicación con los grupos de interés podrá fluir. Pero si la identidad no es firme ni se basa en valores, la comunicación tarde o temprano naufragará”, precisó Cateriano en un pasaje de su discurso.

“EL ARTE DE SER Y PARECER ASPIRA A LLENAR UN VACÍO Y A CONVERTIRSE EN UN TEXTO DE CONSULTA”.

El libro aborda las diversas estrategias para que una organización fortalezca y cuide su reputación corporativa. Abarca tópicos transcendentales, como el auge y protagonismo de las redes sociales, el modo en que opera una agencia de relaciones públicas, qué hacer ante un escenario en que las crisis pueden afectar a una marca, cómo se relacionan las empresas hoy en día con los medios de comunicación, entre otros. Lo interesante y novedoso es que el autor combina los temas esenciales de un tratado sobre la materia con experiencias personales y una casuística relevante de carácter nacional e internacional. Todo ello hace que el libro resulte especialmente ameno y ágil para la lectura.

El evento de presentación contó con la participación destacada de dos grandes profesionales y amigos del autor: Julio Luque, presidente fundador de Métrica, e Iván Alonso, destacado economista. Ambos ponderaron el acierto de la reciente publicación al abordar la gestión de la reputación en los tiempos actuales.

También coincidieron en destacar la trayectoria profesional y personal de su autor como un aval de credibilidad para la obra.

“El arte de ser y parecer aspira a llenar un vacío y a convertirse en un texto de consulta para estudiantes, pero también para colegas y aquellos que trabajan en la delicada tarea de cuidar la reputación de las organizaciones”, señaló Cateriano.

El libro puede ser adquirido en todas las librerías a nivel nacional, a un precio aproximado de S/. 79.90.







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