Pablo Cateriano, periodista de profesión y relacionista público, acaba de publicar su primer libro: El arte de ser y parecer. Cómo construir y cuidar la reputación empresarial (Penguin Random House, 2024). CEO de Métrica y con más de 25 años de experiencia en el sector, Cateriano plasma de manera didáctica y documentada cómo ha evolucionado la industria de la construcción de la reputación en el país a lo largo de los últimos años. La presentación oficial se realizó en las instalaciones de la Universidad de Lima, con la presencia de más de 300 invitados, entre familiares, amigos y empresarios.
“Primero ser, luego parecer. Parecer, en este caso, equivale a proyectar, a dar conocer; si se quiere, a ser percibido. Ser es la columna vertebral de cualquier organización o persona. Si esa columna está bien cimentada y construida, y se aplica una estrategia apropiada, la comunicación con los grupos de interés podrá fluir. Pero si la identidad no es firme ni se basa en valores, la comunicación tarde o temprano naufragará”, precisó Cateriano en un pasaje de su discurso.
“EL ARTE DE SER Y PARECER ASPIRA A LLENAR UN VACÍO Y A CONVERTIRSE EN UN TEXTO DE CONSULTA”.
El libro aborda las diversas estrategias para que una organización fortalezca y cuide su reputación corporativa. Abarca tópicos transcendentales, como el auge y protagonismo de las redes sociales, el modo en que opera una agencia de relaciones públicas, qué hacer ante un escenario en que las crisis pueden afectar a una marca, cómo se relacionan las empresas hoy en día con los medios de comunicación, entre otros. Lo interesante y novedoso es que el autor combina los temas esenciales de un tratado sobre la materia con experiencias personales y una casuística relevante de carácter nacional e internacional. Todo ello hace que el libro resulte especialmente ameno y ágil para la lectura.
El evento de presentación contó con la participación destacada de dos grandes profesionales y amigos del autor: Julio Luque, presidente fundador de Métrica, e Iván Alonso, destacado economista. Ambos ponderaron el acierto de la reciente publicación al abordar la gestión de la reputación en los tiempos actuales.
También coincidieron en destacar la trayectoria profesional y personal de su autor como un aval de credibilidad para la obra.
“El arte de ser y parecer aspira a llenar un vacío y a convertirse en un texto de consulta para estudiantes, pero también para colegas y aquellos que trabajan en la delicada tarea de cuidar la reputación de las organizaciones”, señaló Cateriano.
El libro puede ser adquirido en todas las librerías a nivel nacional, a un precio aproximado de S/. 79.90.