Mibanco, banco líder en microfinanzas, perteneciente al Grupo ACP, saluda el anuncio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de Salud (MINSA), mediante el cual se establece que el acceso al sistema financiero no constituye impedimento para que una persona o familia ingrese a un programa social o a subsidios del Estado.
Según la medida dictada recientemente por el MIDIS y el MINSA, los indicadores de acceso al sistema financiero no constituyen criterio para la calificación socioeconómica de los hogares y potenciales usuarios a programas sociales y subsidios del Estado.
“Para Mibanco, este esfuerzo intersectorial constituye un importante logro ya que miles de familias se verán beneficiadas con el acceso a servicios básicos, como el Seguro Integral de Salud, entre otros programas”, señaló Carolina Benavides, Gerente de Activo Social.
“El sector privado y el Estado deben trabajar de la mano para brindar mayores oportunidades de progreso a miles de peruanos y peruanas que, con mucho esfuerzo, buscan mejorar su calidad de vida. El acceso al crédito, en sí mismo, es un soporte importante para promover la inclusión financiera y social de miles de personas. Si ello es complementado por servicios y programas sociales del Estado, se potencia el impacto en el bienestar y desarrollo integral de más peruanos y peruanas”, agregó.
De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 042-2011-EF/15, que aprobó la Directiva N° 001-2011-EF/65.01 “Disposiciones para la construcción, actualización y uso del Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)”, el Padrón General de Hogares se construye sobre la base de las siguientes fuentes de información: i) Los registros administrativos de los perceptores de ingresos que forman parte del sector formal de la economía (planillas del sector público y privado); y, ii) El empadronamiento de hogares utilizando la Ficha Socioeconómica Única del SISFOH.
El SISFOH administra la base de datos socioeconómica única (Padrón General de Hogares), que provee de información a los distintos programas sociales para la identificación y selección de sus usuarios.