Grupo AJE, Línea 1 del Metro de Lima, el Ministerio del Ambiente y municipios locales, inauguraron ayer tres contenedores de reciclaje en la estación Maria Auxiliadora ubicada en San Juan de Miraflores, sumando así 13 puntos de acopio para reciclar botellas PET y promover la cultura del reciclaje en nuestra capital.
Desde el 2023 se han podido implementar un total de 10 contenedores de reciclaje de botellas PET, llamadas “Botellones”, en las principales estaciones de la Línea 1. Cada uno de estos puntos de acopio tiene una capacidad de 800 litros, lo que permite a los miles de usuarios que viajan por este servicio de transporte disponer de manera correcta las botellas PET a fin de promover su posterior reciclaje.
«Gracias a la Linea 1 y a las organizaciones que estan participando por la conciencia ambiental que va a contribuir en nuestro distrito. Felicitaciones a las empresas que están acá. Somos un equipo y nosotros con el mayor gusto contribuiremos con este trabajo de impulsar juntos un distrito y una ciudad más sostenible, siendo todos agentes de cambio» señaló Delia Castro, alcaldesa de San Juan de Miraflores.
Por su parte Gianina Jiménez Escudero, Líder de sostenibilidad, comunicaciones y asuntos corporativos de Grupo AJE en Perú, afirmó lo siguiente: «Agradezco a la alcaldesa por realizar el punto de acopio en esta estación y a la Linea 1 para lograr una mayor conciencia ambiental. Buscamos que todos los usuarios tengan espacios para dejar sus residuos y así evitar que las botellas afecten el medioambiente. Las botellas son residuos aprovechables que pueden convertirse en nuevos utensilios».
Finalmente, Sandra Alencastre, Gerente de Relaciones Institucionales de Línea 1 del Metro de Lima, destacó la inauguración de estos nuevos puntos de reciclaje pues ayudarán a sensibilizar al público sobre la importancia de la economía circular, a promover mejores prácticas en favor del medio ambiente y a fortalecer el posicionamiento de este medio de transporte como el más sostenible de la ciudad.
“Tenemos un claro compromiso con la reducción al mínimo posible de nuestro impacto ambiental en el servicio que brindamos, pero también queremos fomentar ese mismo compromiso en cada de nuestros pasajeros. Estamos seguros de que juntos podemos marcar la diferencia y contribuir poco a poco al cuidado del medio ambiente”, indicó.
Grupo AJE y su trabajo por el reciclaje
La empresa multinacional de origen peruano tiene un fuerte compromiso con la cultura del reciclaje y el desarrollo de modelos de economía circular. Por ejemplo, las botellas de su marca Cielo Alcalina están elaboradas con plástico 100% reciclado. Asimismo, junto a su marca Cielo, logró que nuestra ciudadela inca Machu Picchu se convirtiera en el primer destino turístico en ser carbono neutral, gracias a la implementación de un modelo de economía circular para el manejo de residuos, instalando una compactadora PET, una planta de bio-carbón y una planta de biodiesel y glicerina.
Finalmente, la empresa anunciará la inauguración de su planta recicladora PET, ubicada en Huaral, la cual será capaz de gestionar 900 toneladas de PET al mes, y dará trabajo a decenas de asociaciones de recicladores formales a nivel nacional.