VÄXELBRUK, la nueva y vanguardista colección textil sostenible de IKEA, representa un hito en la industria al redefinir el concepto de moda reciclada. Esta iniciativa se centra en la transformación de antiguos uniformes de empleados de Europa en productos textiles de alta calidad. Durante el período comprendido entre 2020 y 2022, la gigante empresa de mobiliario recopiló un impresionante total de 300 toneladas de uniformes retirados de sus establecimientos en toda Europa, marcando el emocionante inicio de este proyecto piloto.
El propósito de VÄXELBRUK es explorar la conversión de uniformes usados en materias primas secundarias, investigando todo el proceso de reciclaje dentro de IKEA, desde la recolección de residuos textiles hasta la producción de nuevos artículos. La colección, ya disponible en tiendas y en línea en España, incluye 12 productos como cortinas, fundas de cojines, mantas y bolsos, todos elaborados con fibras recicladas de los uniformes.
Para garantizar la calidad y el color deseado, estas fibras se mezclaron con otros materiales sostenibles, como poliéster reciclado proveniente de botellas de PET usadas y lotes de uniformes defectuosos. Este enfoque permite que los productos de VÄXELBRUK cumplan con los estándares más altos mientras respaldan la visión de IKEA de un futuro más sostenible.
IKEA tiene como objetivo ambicioso que para el 2030 el 100% de sus productos estén hechos con materiales renovables o reciclados, diseñados para ser reutilizados, reciclados o reusados, demostrando su liderazgo en la búsqueda de prácticas comerciales más responsables con el medio ambiente.