¿Quiénes participan en Amo el Río para contribuir al cuidado de la biodiversidad y del medio ambiente?
Los jóvenes entre 18 a 34 años que viven en las ciudades amazónicas de Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado y Tarapoto pueden sumarse a Amo el Río, la iniciativa que lidera WWF Perú con el objetivo de fortalecer la conexión emocional de los jóvenes amazónicos con sus ríos.
¿En qué consiste precisamente esta iniciativa y cómo contribuye a la conservación y protección de la Amazonía?
Amo el Río realiza intervenciones urbanas, como jornadas de limpiezas de río, talleres técnicos sobre la importancia de la coexistencia con la biodiversidad, activaciones digitales, murales, activaciones culturales, talleres con universidades y también da a conocer las iniciativas que más jóvenes realizan a favor del cuidado del medio ambiente.
En ese sentido, ¿cómo se inserta el rol de los jóvenes en las actividades que realizan desde el voluntariado?
Amo el Río busca acercar el río y las alternativas para promover su protección en el día a día de la población juvenil amazónica, reconociendo la importancia del liderazgo juvenil para conectar con las generaciones más pequeñas y también más antiguas. Amo el Río reconoce que existen diferentes perfiles, intereses, sueños y realidades en los jóvenes de cada ciudad. Por ello, moviliza la protección del río alrededor de cuatro ejes, los cuales responden a algunas de las principales problemáticas del río: Amo el Río Vivo, Amo el Río Sano, Amo el Río Libre y Amo el Río Limpio.
¿Con qué otras entidades han articulado en favor de este programa?
Venimos promoviendo el trabajo articulado entre diferentes actores y sectores, como el Ministerio de Cultura a través de las Direcciones Desconcertadas de Cultura de cada región, universidades e institutos, medios de comunicación, centros de investigación, actores públicos, etc. Amo el Río ha llegado en el último año a más de 350 mil personas gracias a los medios digitales.
¿Qué expectativas tienen respecto a la iniciativa con miras a este 2024?
Amo el Río viene demostrando que los jóvenes son los agentes de cambio y protagonistas de las diferentes intervenciones creativas y de educación ambiental a favor del cuidado de los ecosistemas de agua dulce en sus urbes. Como WWF Perú, tenemos la expectativa de llegar a más ciudades de la Amazonía y de otras regiones y ecosistemas.
¿Qué importante es el liderazgo de los jóvenes en este caso?
Además del requisito de pertenecer al rango de edad mencionado anteriormente, Amo el Río invita a que los jóvenes interesados en formar parte del colectivo puedan pactar compromisos a incorporar en sus vidas cotidianas, de manera individual o grupal. Es por ello que Amo el Río promueve el liderazgo de los colectivos locales juveniles que ya vienen trabajando en cada ciudad, buscando darles visibilidad que pueda facilitar la aparición de nuevas alianzas estratégicas y maximizar el alcance del trabajo en equipo.
¿Cuál sería su mensaje a los jóvenes para sumarse a esta iniciativa que protege y revalora la Amazonía?
Esperamos que se sumen a inspirar e incentivar a la población a convertirse en los principales guardianes de sus ríos. El ejemplo del accionar positivo que cada joven puede tener a nivel individual repercute en el colectivo. Invitamos a que todos los y las jóvenes que sientan el llamado a cuidar la Amazonía, continúen sumando a las actividades que existen en sus localidades.