Pedro Suárez-Vértiz además de cantarle al amor, al sentimiento patrio y a la diversión juvenil, creó canciones vinculadas al cuidado del medio ambiente. En el 2009 lanzó el tema titulado “Amazonas”, siempre bajo sus característicos acordes y con su peculiar estilo de rock.
“Voy a hablar de cómo la contaminación ha hecho que el clima entre en confusión”, se lee en su primera estrofa, para luego agregar una reflexión sobre los cambios que acontecen en el planeta, razón por la cual debemos estar preparados.
Invita a reflexionar sobre la pérdida de nuestros nevados y su impacto en la seguridad alimentaria, así como en la salud de las poblaciones perjudicadas. “Ese bello nevado que el río alimentó perdió su blanca cima, la nieve se secó. Debemos prepararnos y poder ayudar a quienes sufrirían hambre y enfermedad”, se escucha en una de sus estrofas.
En relación a la contaminación ambiental, Pedro Suárez-Vértiz transmite un profundo mensaje: “Cuidado debemos tener, contaminar nunca está bien”.
Reflexión mundial
En entrevistas con diversos medios, el cantante de rock dio a conocer sus compromisos con causas sociales, como el amor por la naturaleza. Sobre su canción Amazonas, señaló que fue de su inspiración después de conocer diferentes ecosistemas de nuestra Amazonía. El acceso de las poblaciones al agua potable fue una de sus preocupaciones.
La canción fue representativa de la Expo-Zaragoza 2008 y se utilizó para identificar una campaña de reciclaje en Madrid, España.
El video oficial de la composición musical se inicia con un texto que llama a la reflexión mundial: “El futuro aún no está escrito, cuidemos el agua”; y en la parte final también se hace referencia a esta problemática global consignando la frase: “En los próximos años, 7,000 millones de personas sufrirán de escasez de agua. El futuro está en el agua, no la dejes desaparecer”.
El árbol como fuente de inspiración
De su biografía, se sabe que vivió, durante su infancia y adolescencia, cerca del parque El Olivar, en San Isidro, paisaje natural lleno de árboles. Quizá en eso se inspiró para componer su tema titulado El árbol (1996), de su álbum Póntelo en la lengua.
En una de sus columnas publicada en el diario El Comercio, señaló que a través de su libro Ignacio y el árbol buscó explicar el origen de la inspiración en un niño y el conflicto que surge con quienes no lo entienden. En esa publicación, el personaje principal es un infante muy sensible con una conexión particular con la naturaleza.
Legado musical
El mensaje musical de Pedro Suárez-Vértiz está en concordancia con las acciones que desarrolla el Ministerio del Ambiente a escala nacional con el objetivo de conservar el ecosistema y nuestros recursos naturales.