Este progreso evidencia mejoras significativas, subrayando el impacto positivo de las políticas empresariales centradas en la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono.

Por Stakeholders

Lectura de:

De acuerdo con el reciente Índice de Comercio Sostenible de la fundación Hinrich, solo cuatro naciones latinoamericanas han logrado destacar: Perú, Chile, Ecuador y México. En la clasificación global, Perú cierra el año en la posición 21, gracias a sus avances en los ámbitos económico, social y sobretodo ambiental.

En el aspecto ambiental, el país se posiciona en la posición 23, ascendiendo dos lugares desde 2022. Este progreso evidencia mejoras significativas, subrayando el impacto positivo de las políticas empresariales enfocadas en la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono.

“El avance de Perú en el ranking mundial de países sostenibles refleja un cambio positivo en sus políticas ambientales, particularmente en la adopción de energías alternativas. La transición hacia fuentes limpias, especialmente en el sector minero, ha sido un factor clave en esta mejora. La inversión y compromiso del país para reducir su dependencia de combustibles fósiles tuvo un impacto significativo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló Camila Svec, Co-funder and Chief Operating Officer de Cleanlight.

América Latina desempeña un papel cada vez más influyente en la transición global hacia fuentes limpias, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), ya que este tema se ha vuelto fundamental en la agenda de muchos gobiernos.

En este contexto, Perú figura entre los 15 mercados emergentes más atractivos de la región para proyectos de transición renovable, según ClimateScope.

“Un país que cuida bien de su medio ambiente se convierte en un lugar muy atractivo para los inversionistas. La sostenibilidad no solo muestra que el país se preocupa por proteger sus recursos naturales, sino que también indica que está pensando en el futuro y se esfuerza por un desarrollo justo y responsable” añadió Svec.

Pese a la importante carga minera de Perú, crucial para la búsqueda de un futuro limpio, la presidenta Dina Boluarte mencionó en la Cumbre de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que el territorio peruano posee una de las mayores riquezas minerales del mundo, y la actividad minera es determinante para la transición hacia las fuentes renovables.

En este contexto, la COO de Cleanlight concluyó que “las proyecciones sobre la transición en el Perú son alentadoras, se esperan grandes avances en términos de energías limpias y prácticas medioambientales. El cambio ya está en marcha, y cada pequeño paso contribuye a la construcción de un país más sostenible. Ascender dos puestos en el ranking es una muestra del compromiso y un indicador claro de que el país está en el camino correcto”.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.