Se realizó en Talara, la Clausura de la primera etapa del programa “Capacitación laboral de mujeres como ayudantes de cocina y camareras de piso”, promovido por Petrobras y realizado en coordinación con el Gobierno Regional de Piura, su Dirección de Trabajo, el Programa Jóvenes a la Obra, el Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo (CAPLAB) y la Iglesia.
Durante la ceremonia de clausura las entusiastas mujeres, que están también aptas para generar sus propios negocios, recibieron una certificación a nombre del Ministerio de Trabajo y participaron de una Feria Laboral Hotelera que hizo posible que diversas instituciones del sector en Piura conozcan sus habilidades y puedan ofrecerles oportunidades laborales. De esta manera se ofrecieron siete puestos de trabajo para las señoras capacitadas.
La capacitación, que promueve la inclusión laboral de las mujeres, cumplió con un total de 320 horas teórico-prácticas. Las mujeres desarrollaron sus clases con esfuerzo y ganas en dos etapas: la primera, que se inició en julio, en la cual las participantes aprendieron competencias laborales como camareras de piso; y la segunda, que culminó el 7 de setiembre, en la cual se impartieron conocimientos para el desempeño como ayudantes de cocina. Además de estos dos importantes cursos, el programa contempló un taller en asesoría para mejorar la empleabilidad de las mujeres participantes, en particular en el sector turismo.
Javier Atkins, presidente regional, quien asistió al evento, dio aliento a las mujeres y dedicó unos momentos a conversar con ellas sobre su experiencia. Estuvieron también presentes representantes de la Dirección Regional de Trabajo y de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, de Jóvenes a la Obra, CAPLAB, el Párroco de El Alto y Petrobras.
Cabe resaltar que los jóvenes del programa “Capacitación en mecánica y electricidad” que se realiza en el marco del programa Jóvenes a la Obra, con el apoyo de Petrobras, estuvieron también presentes y compartieron unos momentos con el Presidente Regional.
Petrobras, empresa que en línea con sus políticas de Responsabilidad Social busca contribuir con la capacitación y empleabilidad de las poblaciones donde opera, colaboró a través del financiamiento de ambos programas, con la logística necesaria previa y durante la ejecución de los cursos de capacitación.