En entrevista con Stakeholders, Raúl Díaz Díaz, el nuevo director general de VINCI Highways en el Perú, confirma que este grupo líder en concesiones viales en el mundo seguirá invirtiendo en el país para mejorar la conectividad vial y la movilidad.
VINCI Highways lleva siete años en el país operando en un sector difícil como es el de concesiones de carreteras, ¿cómo ve el trabajo que ha venido realizando el grupo en el Perú?
VINCI Highways llegó al Perú en 2016 como inversionista y con una visión sostenible de largo plazo. VINCI Highways compró el 100 % de la concesión vial que opera la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, un megaproyecto trascendental para Lima y Callao, cuyo desarrollo y construcción estaban paralizados y que constituye una concesión vial privada autofinanciada con un monto de inversión de más de S/ 3200 millones.
En el sector de concesiones viales e infraestructura en general, es importante mencionar la conducta intachable del grupo VINCI. LIMA EXPRESA, como todas las empresas de VINCI Highways en el mundo, cuenta con diversos canales y políticas para asegurar buenas prácticas anticorrupción. Es más, hace pocas semanas, AENOR nos entregó oficialmente la certificación ISO 37001 por nuestro sistema de gestión antisoborno, lo que valida la eficiencia de nuestro sistema de cumplimiento y prevención y pone en valor todos los esfuerzos, el progreso y avances de la compañía para evitar y erradicar comportamientos relacionados con el soborno y la corrupción.
¿Qué expectativas tiene VINCI Highways en el Perú para mejorar la movilidad en la ciudad?
Para garantizar la transitabilidad y movilidad en el largo plazo, LIMA EXPRESA viene desarrollando un plan de inversiones 2021 – 2025 de más de S/ 200 millones para el mejoramiento de la infraestructura de la concesión. De hecho, tenemos varios proyectos que venimos coordinando con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), nuestro concedente, y esperamos ejecutar en el corto plazo, tales como el mejoramiento de los paraderos de buses en la Vía de Evitamiento, la ampliación de las plazas de peaje para brindar mayor capacidad de atención y reducción del tiempo de espera en cola en las horas pico, así como algunos componentes adicionales a la infraestructura que mejorarán la fluidez de la circulación y brindarán mejores espacios para el peatón. La apuesta es hacia una mejora significativa de la infraestructura que pone en el centro la necesidad de movilidad de los ciudadanos y que prioriza los aspectos ambientales y sociales.
El ministro de Transportes y Comunicaciones anunció públicamente un proyecto para la continuación de la vía expresa Línea Amarilla en la Av. Morales Duárez hacia el nuevo terminal del aeropuerto. ¿Piensan desarrollar nuevos proyectos en el país?
Estamos iniciando coordinaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el desarrollo de una posible solución vial que brinde una mejor conectividad para los ciudadanos de Lima y Callao, que incluiría un acceso adecuado al nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, siempre en beneficio de la población.
“Estamos trabajando con otra concesión nacional para iniciar un piloto con nuestro sistema de pago electrónico vehicular PEX”.
¿Es posible mejorar la experiencia de los conductores que usan varias carreteras que son administradas por diferentes concesiones viales en el país?
Sí. En ese sentido, desde hace algunos años, venimos impulsando la interoperabilidad entre concesiones viales. Esto permitiría que un usuario pueda transitar por todas las vías usando un mismo sistema de telepeaje, un solo tag o una sola afiliación a un medio de pago electrónico o digital. En ese sentido, somos parte de un grupo coordinado por el MTC, cuyo fin es que se realicen las adecuaciones normativas necesarias y se pueda poner a disposición la tecnología adecuada en el menor plazo posible.
En paralelo, estamos trabajando con otra concesión nacional para iniciar un piloto con nuestro sistema de pago electrónico vehicular PEX, que sea luego replicable al conjunto de concesiones viales, en coordinación con las autoridades. Esto va a mejorar significativamente la calidad del servicio, la conectividad y nos preparará para implementar en un futuro los sistemas free flow, tal como existe en países vecinos y en otras partes del mundo.
La inseguridad en las vías es un gran problema, más aún en ámbitos urbanos, ¿la tecnología puede aportar para la solución?
Estamos impulsando la incorporación de tecnología que mejorará la calidad de nuestros servicios, no solo a través de medios de pago digitales y de equipos para la trazabilidad inteligente de la circulación, sino también para la detección automática de incidentes y siniestros a través de inteligencia artificial. Esto último forma parte de nuestro Sistema Integral de Seguridad que, además, incluye puntos tácticos en las vías, torres de seguridad y nuestro moderno centro de control de operaciones (Argos).
De hecho, en los últimos seis años hemos logrado reducir los siniestros graves en las vías en más de 70 % y, con estas tecnologías, esperamos brindar mayor seguridad a nuestros usuarios. En esto estamos trabajando de manera coordinada con distintas municipalidades, con el objetivo de multiplicar el impacto de nuestras acciones con esta cooperación.
Sabemos que tienen metas ambiciosas en términos ambientales, ¿cómo van los avances en este sentido?
Como parte de nuestro plan de eficiencia energética para luchar contra el cambio climático, hemos realizado diversas acciones con buenos resultados. En cuanto a los gases de efecto invernadero (GEI), reducimos las emisiones en más de 40 % desde 2018. Para lograr esto, entre las acciones principales llevadas a cabo está el plan de eficiencia energética implementado, el abastecimiento del Gran Túnel LIMA EXPRESA con energía 100 % renovable, la primera plaza de peajes verde con energía proveniente de paneles solares y nuestra flota de vehículos 100 % eléctricos para la atención de los clientes de la vía.
Asimismo, entre 2020 y 2022, LIMA EXPRESA adquirió 2259 créditos de carbono, lo que la convierte en la primera concesionaria vial del país que contribuye con la Meta Global de Cero Emisiones Netas. Esta compra ha aportado a la sostenibilidad de los bosques amazónicos en el Parque Nacional Cordillera Azul, la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja – Sonene, así como el proyecto Nii Kaniti, que comprende el desarrollo de siete comunidades nativas en Ucayali.
Por otro lado, a partir de la opti – mización en el sistema de riego, el cambio de vegetación de las áreas verdes de nuestra concesión, la op – timización del lavado de vehículos que utilizamos para brindar servicios con productos biodegradables y otras acciones de sensibilización y cambio de comportamientos, hemos reduci – do en 53 % el consumo de agua entre 2018 y 2022.
Finalmente, en la gestión de residuos, el trabajo es diverso y lo venimos ha – ciendo de la mano de aliados como Entel, Lima Compost, Sinba, entre otros. El esfuerzo apunta a lograr la meta Cero Residuos antes del 2030.
“Tenemos actividades internas y externas que refuerzan y motivan la mayor participación de la mujer en espacios en donde son minoría”.
Y, desde el punto de vista de la equidad e inclusión, ¿qué han avanzado?
Venimos impulsando la pluralidad, la inclusión y la igualdad de oportuni – dades en nuestra empresa y lo hace – mos extensivo hacia nuestros princi – pales públicos de interés, como toda empresa del grupo VINCI.
Tenemos actividades internas y ex – ternas que refuerzan y motivan la mayor participación de la mujer en espacios en donde son minoría, como carreras STEM o en posiciones de li – derazgo; por ejemplo, un evento que LIMA EXPRESA viene haciendo todos los años es Mujeres que Construyen, con aliados del sector privado. Es im – portante realizar estos eventos por – que permiten evidenciar el propósito que tenemos y las acciones que im – pulsamos, y porque nos interesa que se repliquen en otras empresas.
Se viene un nuevo Fenómeno El Niño (FEN), ¿qué acciones están realizando al respecto?
Como todos los años, hemos realiza – do las obras de descolmatación del río Rímac en previsión del aumen – to de caudal, en coordinación con la MML. Asimismo, hemos reforzado los muros de la Vía de Evitamiento para incrementar la seguridad y dar mayor vida útil a la infraestructura existente. También estaremos atentos para apoyar a poblaciones vulnerables que pudieran verse afectadas por huaycos e inundaciones en los próximos meses.
En un aspecto personal, desde Es Hoy, asociación de la que formo parte, se ha desplegado Municipios Resilientes, un programa enfocado en fortalecer la capacidad de preparación ante el FEN de 140 municipios clasificados con riesgo muy alto, para lo cual se espera capacitar a 600 funcionarios municipales hasta fines de noviembre. Además, se dará asistencia técnica durante y después del FEN a 10 Gobiernos locales de la provincia de Piura con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta y rehabilitación ante la emergencia de la provincia históricamente más golpeada por este fenómeno.
“Hemos reducido en 53 % el consumo de agua entre 2018 y 2022”.
Ud. dejó una concesión aeroportuaria y se pasó a una concesión vial, ¿qué ha encontrado al llegar a VINCI Highways Perú y las empresas que la conforman?
Veo un gran equipo que me permitirá seguir trabajando con el objetivo de aumentar la conectividad, mejorar la experiencia y calidad de vida de los clientes y usuarios de la infraestructura de transporte, la sostenibilidad, la transición energética y la mejora de los impactos ambientales de las industrias.
LIMA EXPRESA es la concesión vial más importante del país y también de VINCI Highways en el mundo, por lo que tenemos el respaldo necesario para tener una visión sostenible y de largo plazo en el Perú. Por su parte, desde la Asociación MOVEMOS seguiremos promoviendo la movilidad sostenible, de la mano de aliados importantes como Lima Airport Partners (LAP), PedidosYa, ATU, Open Plaza, Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), varias municipalidades distritales y otros jugadores privados con los que ya estamos conversando.
Tenemos grandes desafíos por delante y las ganas de seguir trabajando en obras y proyectos que mejoren significativamente la ciudad, siempre con una visión sostenible.