Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial, conversa con Stakeholders sobre la importancia de realizar la edición 61 de CADE Ejecutivos en la ciudad de Cusco, como un mensaje de compromiso con la descentralización y el desarrollo del país. Además, hizo un llamado a unir esfuerzos públicos y privados para construir un Perú más próspero y equitativo.
POR DENISSE TORRICO
dtorrico@stakeholders.com.pe
Este año CADE Ejecutivos se desarrollará en Cusco. ¿A qué responde este cambio de locación o qué significado tiene?
Es un mensaje y un compromiso de profundizar en la realidad de todo el país. Desde IPAE Acción Empresarial trabajamos incansablemente por el desarrollo del Perú y por una descentralización real que genere bienestar y no frustración. Estamos en una coyuntura muy compleja, a nivel económico, político y social.
¿Es un llamado a la acción que se realice el evento en esta parte del Perú?
La edición 61 de CADE Ejecutivos es una oportunidad significativa para convocar a las autoridades regionales, a los empresarios y los distintos líderes institucionales del Cusco para ponerse de acuerdo y se comprometan a dar solución a los problemas que aquejan a la región, en forma prioritaria. Y que ello sea un ejemplo para el resto del país, a través del diálogo y la cooperación tan necesaria entre autoridades, empresarios y el resto de la sociedad civil.
Se han realizado más de 60 ediciones. ¿Cómo diría que ha sido el aporte desde IPAE con el desarrollo del evento a lo largo del tiempo?
Desde sus inicios, CADE Ejecutivos ha aportado al país un espacio de análisis, debate de ideas, intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones concretas a los principales problemas del país. El foro de CADE Ejecutivos es una muestra del compromiso del empresariado de trabajar por el desarrollo del Perú, promoviendo la descentralización y poniendo en la agenda pública los retos y oportunidades en las distintas regiones del país.
¿Qué resaltaría de todo este tiempo en relación a las iniciativas?
En sus 60 ediciones, desde CADE Ejecutivos han nacido iniciativas que se han convertido en instituciones, iniciativas, políticas públicas y compromisos que han contribuido con el desarrollo y progreso de los peruanos.
El Perú atraviesa una recesión económica. ¿Cuál es la clave en su consideración para poder recuperar el crecimiento?
Precisamente el lema del evento nos da la respuesta: “Volver a creer, volver a crecer”. Necesitamos recuperar la confianza en nuestro futuro como nación, en el Estado y en los empresarios. El Perú tiene un potencial enorme y su economía ha sido considerada por años como un milagro y ejemplo para el resto de la región y el mundo.
Es una coyuntura que requiere grandes esfuerzos….
Sí, estamos ante un panorama complicado y por eso mismo debemos tomar decisiones inmediatas y contundentes. Tenemos que restablecer la confianza, generar inversión privada, mejor ejecución presupuestal pública, impulsar el empleo formal y retomar el crecimiento acelerado de la economía para que todo ello nos permita construir condiciones de desarrollo para los peruanos de todas las regiones. Para lograrlo, es indispensable contar con el compromiso del sector privado, que es el generador de empleo y crecimiento en el país.
Hambre y salud, cierre de brechas, entre otros, son retos que enfrenta el país. ¿Parece un escenario no fácil de solucionar?
Creo que el primer gran paso es volver a creer en nuestro futuro como país. Pueden existir divisiones y crisis, pero si algo nos ha enseñado la historia, es que unidos los peruanos podemos superarlo todo. Tenemos un objetivo común: la eliminación de la pobreza a través del crecimiento de la economía.
Finalmente, ¿qué llamado haría a los diversos actores (públicos, privados y sociedad en general) del Perú para poder contribuir a un verdadero desarrollo del Perú?
Cada uno de nosotros puede aportar a esta meta desde nuestro rol y contribuir al debate sobre cómo construir bienestar e igualdad de oportunidades para todos los peruanos. Confiemos en nosotros mismos, en el trabajo que hacemos cada día para salir adelante y en la democracia que nos da la libertad de construir un proyecto de vida propio.
Ciudadela de Salud Infantil «Virgen de VIDAWASI»
Tras 13 años, el foro empresarial más importante del país regresa al Cusco. Como se sabe, las ediciones anteriores tuvieron lugar en Paracas (Ica). En esta ocasión, el Centro Cultural de la Ciudadela de Salud Infantil «Virgen de VIDAWASI», en Urubamba, será la sede durante los tres días de duración del evento.
El recinto es un espacio donde se prevé todas las necesidades que demanda el cuidado de la salud pediátrica y la lucha contra el cáncer infantil. Tiene una extensión de 14 hectáreas, en las cuales se han previsto diversas áreas dirigidas a la atención de la salud pediátrica especializada, atención primaria, diagnóstico precoz y diversos servicios de alto estándar. Además, se incluye áreas para integración y soporte a las familias y visitantes.
De esta manera, la selección del lugar para este CADE Ejecutivos 2023 representa y fortalece el compromiso de todo el empresariado con el bienestar social del país. Esta es una convicción que el presidente de IPAE Acción Empresarial ha reafirmado en diversas conversaciones previas al desarrollo del foro.
Cabe mencionar también que, durante el desarrollo del evento, se inaugurará el pabellón de cirugía pediátrica de alta complejidad y cáncer infantil. La ciudadela espera recibir a más de mil empresarios que participan del evento.