Por Renzo Rojas

Lectura de:

Guillermo Flórez, gerente general de PetroTal, detalla en esta entrevista a Stakeholders las diferentes iniciativas que implementan para contribuir al desarrollo del distrito de Puinahua (Loreto), donde se ubica el campo Bretaña Norte del Lote 95. Asimismo, cuenta algunos de los resultados alcanzados al respecto y la importancia de una gestión sostenible para la compañía.

Desde su core business, ¿cómo contribuye PetroTal al desarrollo del Perú?

La moderna y sostenible actividad petrolera que realizamos en el Lote 95 (Loreto), desde el 2018, contribuye positivamente al país en el ámbito económico, energético y social, lo que nos convierte en un actor relevante en la economía peruana. En menos de cinco años nos hemos convertido en el mayor productor nacional de petróleo crudo y en una empresa líder en la industria petrolera nacional por nuestros resultados operativos y financieros, pero también en materia de sostenibilidad por nuestra eficiente implementación de los criterios ESG.

¿En qué aspectos se puede reflejar esta contribución positiva?

Para Loreto y el distrito de Puinahua, donde se ubica el campo Bretaña Norte del Lote 95, somos un aliado que genera la mayor cantidad del canon petrolero que recibe la región y una importante cantidad de empleos formales, tanto directos como indirectos. Además, nuestra operación demanda servicios y productos que promueven el crecimiento y aparición de empresas y emprendimientos locales.

Pero nuestra contribución no se limita a lo económico, también comprende el desarrollo humano de la población de Puinahua y la protección del ambiente, especialmente de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS). Tenemos el reto de cambiar para bien la historia de Puinahua a través de un trabajo articulado y consensuado que posibilite un desarrollo sostenible e integral. Queremos que nuestro modelo de trabajo pueda aplicarse en otras operaciones en el país.

¿Qué importancia tiene para la compañía el logro de una sostenibilidad corporativa?

La sostenibilidad está grabada en el ADN de PetroTal y en nuestro propósito que es “crear valor y desarrollar más oportunidades para el bienestar de todos”. En todos nuestros proyectos, actividades y decisiones la sostenibilidad es un factor determinante. Cada día nos esforzamos para consolidar la sostenibilidad y eficiencia de nuestra operación con énfasis en tres ámbitos: social, ambiental y gobernanza.

En ese sentido, ¿cuáles son los principales desafíos o retos que tiene la compañía al respecto?

Tenemos un especial compromiso con el distrito de Puinahua que tiene una población de 6300 personas, según el Reniec, y que presenta necesidades históricamente desatendidas en aspectos indispensables como la salud, educación, servicios básicos, acceso a Internet, conectividad, entre otros.

Este compromiso es a la vez un desafío que asumimos con proyectos, intervenciones e iniciativas que se enmarcan en el concepto del Valor Compartido porque estamos seguros que nuestro crecimiento puede y debe ir de la mano con el progreso de nuestros vecinos.

¿Qué desafíos han superado para desarrollar sus operaciones en un entorno de gran biodiversidad?

Otro reto que demanda un trabajo y dedicación permanente es el de realizar una operación segura y eficiente en una de las zonas más biodiversas del mundo. Por eso, desde el diseño de nuestro proyecto, el factor ambiental demandó una planificación especial y el establecimiento de alianzas con el sector público no solo para minimizar cualquier impacto de nuestra operación, sino también para aportar a la protección de la segunda área natural más grande del país.

A nivel operativo también está presente nuestra cultura de protección y preservación del ambiente. Por ello desarrollamos pozos horizontales en el Lote 95, un tipo de perforación que optimiza la extracción de petróleo crudo y minimiza los impactos en el ambiente, entre otras tecnologías y metodologías que empleamos para salvaguardar a la naturaleza y a las poblaciones vecinas.

¿En qué consiste la estrategia de sostenibilidad y bajo qué pilares o ejes se rige?

La estrategia está plasmada en nuestro Plan de Sostenibilidad al 2030 que es la guía y derrotero que seguiremos en los próximos años para generar valor para la compañía, la sociedad y el ambiente.

Este plan se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y establece una estrategia que se sostiene en cuatro pilares: compromiso con el ambiente, gobernanza, valor compartido y operaciones seguras.

“En el 2022 obtuvimos el Distintivo de Empresa con Gestión Sostenible otorgado por la asociación civil Perú Sostenible”.

Vista aérea del campo Bretaña Norte del Lote 95, ubicado en el distrito loretano de Puinahua.

En lo que respecta a lo ambiental, ¿qué iniciativas han venido trabajando en la compañía?

Entre las diversas iniciativas que realizamos y promovemos para preservar y proteger el ambiente, puedo resaltar la medición y verificación de nuestra huella de carbono 2022, y nuestro Plan de Reducción al 2030.

Somos parte de la herramienta Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente, que recientemente nos ha otorgado la segunda estrella, un distintivo que se nos concede por la auditoría externa realizada a nuestro cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

¿Con qué otra entidad pública ha establecido una alianza?

En virtud de nuestra alianza con el Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) hemos desarrollado una robusta herramienta para la protección y preservación de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Si bien nuestras operaciones se desarrollan fuera de la reserva, hemos asumido un compromiso con su protección y lo hemos incluido en nuestro Estudio de Impacto Ambiental.

De esta herramienta se desprenden iniciativas que nos han dado satisfacciones como el proyecto de restauración forestal, por el cual hemos reforestado 7.45 hectáreas de un bosque degradado por causas naturales, el estudio de especies de la reserva y un seguimiento a la evolución del Pacaya Samiria que se prolongará por 17 años.

Es importante también el constante monitoreo de la biodiversidad presente…

Contamos con un Programa de Monitoreo de Biodiversidad (PMB) por el cual hacemos un seguimiento a todo lo que ocurre en la flora y fauna que nos rodea, así podemos identificar cualquier anomalía, establecer las causas y su solución.

¿Qué iniciativas han desarrollado en relación al cambio climático?

Estamos elaborando un Plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático del cual hemos culminado el diagnóstico y priorización de nuestros proyectos relacionados con restauración, compensación, proyectos sociales, control de la biodiversidad e iniciativas vinculadas a ese objetivo.

Estamos elaborando un diagnóstico de acción climática que contempla el análisis de nuestras emisiones de GEI y la revisión de nuestros proyectos con potencial para reducirlas a fin de realizar una proyección al 2030. También queremos concretar un nuevo convenio con el Sernanp para la emisión de bonos de carbono en áreas naturales protegidas, entre otros.

Desde lo social, ¿de qué manera han venido enfocando su trabajo aquí?

El concepto de Valor Compartido, que se engrana perfectamente con nuestro propósito, es un pilar de nuestra estrategia de gestión social, la cual también abarca la atención oportuna de demandas urgentes y prioritarias para nuestros vecinos, con intervenciones coordinadas con autoridades nacionales, locales, organizaciones y líderes sociales.

Nuestra principal iniciativa en materia social es el Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua, también conocido como Fondo 2.5, que tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida en el distrito y asegurar un mejor futuro para su población, con nuestro aporte voluntario que equivale al 2.5 % del valor de la producción petrolera fiscalizada del Lote 95.

Hemos sido parte del proceso de diálogo que permitió incluir la figura del Fondo 2.5 en el Contrato de Licencia del Lote 95, suscrito entre la empresa y Perupetro. Actualmente, brindamos nuestro apoyo a la Junta de Administración, que tiene a su cargo los últimos pasos para su puesta en operación, a fin de que se empiecen a ejecutar proyectos de desarrollo con los recursos del fondo.

¿De qué manera han potenciado a las familias y sus actividades productivas?

Con el Proyecto de Innovación Pesquera, el cual apoyamos junto a otros actores públicos y privados, se promueve una pesca sostenible y planificada del paiche en Puinahua y la generación de nuevas fuentes de ingreso para los pescadores y sus familias.

Como parte del proyecto, el año pasado cofinanciamos la construcción de una planta de hielo en Puinahua, que funciona con paneles solares, para asegurar la cadena de frío del paiche. De esta forma, los pescadores pueden llevar su producto en óptimas condiciones a los diversos mercados que lo demandan.

“Nuestro equipo de Gestión Social recorre todas las localidades, comunidades y caseríos de Puinahua para conocer de primera mano las inquietudes y demandas de la población”.

Guillermo Flórez junto al ministro de Desarrollo y Poblaciones Vulnerables, Julio Demartini, en la reciente suscripción de dos convenios que beneficiarán a la población más vulnerable de Puinahua.

¿Cuál es la finalidad de este Proyecto de Innovación Pesquera?

La planta es operada y administrada por mujeres del distrito quienes, al igual que los pescadores, han recibido capacitaciones y asesoría. Pero el proyecto buscar cerrar un círculo productivo con la elaboración de productos finales, como chorizos y hamburguesas, para otorgar un mayor valor a la carne del paiche, entre otras iniciativas sostenibles que generan oportunidades para la población.

¿Qué otros proyectos han desarrollado en este ámbito?

Nuestro programa de empleo local se ha consolidado como un generador de oportunidades para personas de todas las localidades del distrito, quienes tienen la posibilidad de acceder a un empleo formal en nuestras operaciones.

A ello se suman las campañas que apoyamos para acercar los programas sociales, el acceso al DNI y a la salud, la entrega de kits escolares y la ejecución de obras priorizadas por la población en convenios con organizaciones locales, entre otros esfuerzos.

Es importante una buena relación en las áreas de influencia. ¿Cómo abordan este punto?

Mediante una comunicación sincera, directa y transparente porque es la mejor forma de construir un clima de paz y una convivencia respetuosa con las poblaciones del área de influencia directa de la empresa.

Nuestro equipo de Gestión Social recorre todas las localidades, comunidades y caseríos de Puinahua para conocer de primera mano las inquietudes y demandas de la población. Este relacionamiento ha permitido el desarrollo de numerosas iniciativas que han tenido un positivo impacto en la población.

¿Cómo articulan con el Estado u otras organizaciones para lograr esto?

Nuestra comunicación con las entidades del Estado es formal y transparente, a través de cartas y reuniones a las que se suele convocar también a las organizaciones sociales y líderes locales. Un factor fundamental en este relacionamiento es la difusión de nuestros esfuerzos y de los acuerdos que vamos construyendo para que la población de Puinahua y de Loreto, en base a información concreta, compruebe que somos un aliado y un generador de oportunidades.

¿Podría mencionar algunos de los resultados o el impacto logrado con estas acciones en sostenibilidad?

Tenemos varios logros que mostrar en estos cinco años, pero tal vez el que más resaltamos es que no hemos tenido ningún incidente laboral ni operativo de consideración en el Lote 95, y ese es el resultado de un trabajo constante y dedicado.

Gracias a nuestro monitoreo (Plan de Monitoreo de Biodiversidad), que contempla el uso de cámaras “trampa”, se registró por primera vez en el Perú al Batará de cocha, una especie de ave que también se encuentra en Ecuador y Colombia. Esto nos hizo merecedores del Premio Desarrollo Sostenible de la SNMPE. Además, hemos destinado una inversión de US$ 13 millones a nuestra herramienta de protección y conservación ambiental para realizar un estudio de seguimiento con un horizonte de 17 años, entre otros.

¿Cuál ha sido el resultado con el programa de empleo local?

Con nuestro programa de empleo local hemos generado solo entre enero y julio de este año cerca de 300 puestos de trabajo en Puinahua, sin contar los servicios que demandamos a proveedores y productores del distrito. En tanto, durante el 2022 nuestra inversión dirigida únicamente a labor social ascendió a cerca de S/ 2.5 millones.

Seguimos apoyando la realización de campañas multisectoriales, en coordinación con autoridades locales y el Gobierno, para acercar a la población más necesitada de Puinahua los programas sociales del Estado, atención médica, el acceso al Sistema Integral de Salud y al Documento Nacional de Identidad (DNI), entre varios otros logros en materia de sostenibilidad.

Por otra parte, ¿cómo logran comprometer a sus colaboradores o empleados de lo fundamental que es la sostenibilidad?

Con una intensiva difusión de nuestra política integrada de sostenibilidad, con énfasis en la gestión social y ambiental, a cada colaborador a su ingreso a la empresa y en las inducciones que reciben cuando llegan al campo Bretaña Norte, lugar de nuestras operaciones.

También ofrecemos capacitaciones a los trabajadores sobre temas vitales en materia de sostenibilidad como la cultura antisoborno y anticorrupción de la empresa, el respeto de los Derechos Humanos, entre otros.

¿Qué certificaciones y reconocimientos ha recibido PetroTal?

Solo en el 2022 obtuvimos el Distintivo de Empresa con Gestión Sostenible, otorgado por la asociación civil Perú Sostenible, en virtud de una minuciosa evaluación de nuestro trabajo. El Ministerio del Ambiente nos otorgó la segunda estrella de su programa Huella de Carbono Perú, que reconoce nuestros esfuerzos por mitigar nuestras emisiones de GEI.

Además, obtuvimos dos premios de Desarrollo Sostenible, que son otorgados por el gremio minero-energético -SNMPE-, en la categoría gestión social por nuestro Proyecto de Innovación Pesquera, y un reconocimiento especial en gestión ambiental por el hallazgo del Batará de Cocha gracias a nuestro monitoreo (PMB).

“Somos parte de la herramienta Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente, que recientemente nos ha otorgado la segunda estrella”.

PetroTal apoya, junto a otros actores, el Proyecto de Innovación Pesquera que impulsa la pesca sostenible del paiche y su mejor aprovechamiento.

¿Qué actividad gremial realiza la empresa?

Durante el 2022, hemos tenido una participación activa en los gremios y asociaciones a los que estamos afiliados como la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), la SNMPE, la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham), Cámara de Comercio de Canadá, Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto y Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú.

Quiero destacar nuestra participación en la Sociedad Nacional de Industrias que nos ha otorgado el honor de presidir la directiva de su nueva sede regional en Loreto.

Para el futuro, ¿qué otros proyectos o programas piensan implementar en favor de una gestión sostenible?

Entre los proyectos en materia de sostenibilidad que tenemos en lista se encuentra el acompañamiento a la puesta en marcha y ejecución del Fondo 2.5. Es indispensable que esta iniciativa cumpla cabalmente el objetivo para el que fue creado. Solo así se podrá asegurar un mejor presente y futuro para los puinahuinos, así como el bienestar y la paz social en el distrito.

Queremos, además, implementar el mecanismo de Obras por Impuestos que permitirá, en paralelo al fondo, la ejecución de proyectos importantes para la población con recursos generados por nuestra actividad. Tenemos el objetivo de integrarnos al Pacto Global de la ONU y obtener la certificación LEED para nuestras oficinas administrativas, todo ello sin descuidar los proyectos, iniciativas e intervenciones que hemos consolidado y las que estamos implementando.

¿De qué forma fortalecen su articulación con las autoridades locales?

Promovemos capacitaciones administrativas y de gestión a las autoridades municipales locales y regionales para que estén más preparadas a la posible promulgación de la norma de redistribución del canon petrolero de Loreto, que es muy necesaria para la población de los distritos productores, como Puinahua.

Vamos a seguir trabajando con la convicción de continuar contribuyendo al crecimiento del país a través del desarrollo sostenible del Lote 95.

El operador del Lote 95 financió la construcción de una planta de hielo en Bretaña, capital de Puinahua, que es operada y administrada por mujeres del distrito que conforman la organización “Punchi Warmi”.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.