La pandemia dejó en la pobreza a 30,1% de los peruanos; es decir, 9,8 millones de personas, tomando en cuenta que somos más de 33 millones.

 

Man holding empty wallet. Deception, poverty, debts concept

Por Stakeholders

Lectura de:

Para 2028, el 27,8% de la población estaría en la pobreza monetaria, de acuerdo con el BBVA Research. Esto debido a que, durante el 2023, el PBI se acercó al 0% por factores como la conflictividad sociopolítica, las sequías y el fenómeno de´El Niño

Asimismo, según el Consejo Fiscal (CF), el crecimiento económico potencial del Perú hacia el 2027 es de 2,6%, medio punto por debajo del rango de 3,0% y 3,3% que supone el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a largo plazo. “Es muy poco para mejorar los indicadores socioeconómicos”, señaló Alonso Segura, miembro del CF.

Recaudación tributaria cayó 18,70% en septiembre por el bajo dinamismo económico

Dicha tasa del 27,8% para el 2028 sería similar a la del 2011, y con la ampliación demográfica a 35,7 millones de peruanos que pronostica el INEI hacia 2030, serían 9,7 los millones de compatriotas que no podrán cubrir sus necesidades básicas.

“La inflación ha sido el principal factor de deterioro de las condiciones de vida y eso no hay que olvidarlo. Sabiendo que viene un fenómeno de El Niño bastante severo, no solo se va a perjudicar a los agricultores, sino a todos los que viven alrededor de la, explicó el investigador del IRD Javier Herrera.

El experto advierte que en este escenario el empleo se desincentiva porque “el problema es la tasa de interés”, que perjudica la inversión y los créditos en particular para los pequeños y medianos empresarios por el encarecimiento del capital.

¿Cuántos serán pobres al cierre de este año?

El 2022 cerró con 9,1 millones de peruanos en la pobreza monetaria, y para este año, el Banco Mundial prevé que subirá a 30,5%, abarcando a uno de cada tres compatriotas.

Herrera comenta que, simulando una tasa de inflación en 4% y el PBI asomándose al 0%, el 29,8% de la población sería pobre (9,8 millones).

De estos, al menos 2 millones serían pobres extremos, ya que 259.000 pobres serán alcanzados por este umbral (en 2022 1,6 millones son pobres extremos), y de los 11 millones de vulnerables, 754.000 caerán a la pobreza.

De acuerdo con el Consejo Privado de Competitividad, la pobreza caería al nivel prepandemia en 2053 si seguimos creciendo a tasas del 2% en el PBI.

“La inflación ha sido el principal factor del deterioro de las condiciones de vida. Incluso con el estancamiento puede reducirse la pobreza si se impulsa la demanda interna, pero el problema es la tasa de interés”.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.