Como parte del objetivo del Gobierno peruano, de conservar nuestra biodiversidad marina y promover su uso sostenible, se realizó la publicación de un decreto que establece la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG), con el fin de conservar una muestra representativa de los ecosistemas del mar tropical del Perú, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y promover el uso sostenible de los recursos naturales.
En la RNMTG se promoverá el desarrollo de actividades de investigación científica en Isla Foca, Cabo Blanco – El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco Máncora, ubicados frente a las costas de las regiones de Piura y Tumbes. Esto con la finalidad de obtener la mayor información disponible que contribuya a la planificación y gestión efectiva de dicha reserva.
A su vez, generará múltiples beneficios como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con la población local, el trabajo con los pescadores artesanales y el impulso de oportunidades para el desarrollo y ordenamiento de la actividad turística en la zona.
Además, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en su condición de autoridad científica marina, desarrollará investigaciones en el marco de sus competencias, con el apoyo de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (Hidronav) y el Sernanp.