Muchos investigadores en más de una ocasión, de manera reiterada y consistente, han dicho que predecir un temblor que pueda ocasionar un gran impacto en la vida humana es imposible. Sin embargo, existe la creencia popular que los animales son capaces de predecir terremotos, pero ¿qué tan real es que algunas especies pueden anticiparse a los temblores?
De acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma de México, Allen Husker, ha habido múltiples estudios de diferentes universidades a nivel mundial, en el que los científicos han investigado el comportamiento de algunos peces, perros, gatos e incluso de las hormigas para comprobar si los animales son capaces de predecir los temblores, sin embargo, no han encontrado evidencias comprobables que confirmen esta creencia popular.
Sin embargo, la NASA, mediante una investigación que realizó junto a la bióloga Rachel Grant, halló indicios que los animales podrían predecir terremotos.
Esto sucede debido a que las primeras ondas que transmiten los temblores son de muy baja frecuencia, que los animales sí pueden detectar, y que el ser humano percibe las ondas de segunda categoría, cuando ya está sucediendo el fenómeno natural.
Además, algunos animales serían capaces de percibir los cambios de la composición química del suelo y el agua, como sucedió con los sapos de la región de L’Anguila, en Italia, quienes huyeron de los estanques en masa días antes de que se produjera un temblor.
Sin embargo, la Nasa aclaró que todavía faltan más estudios para afirmar al cien por ciento que esto sucede de esta manera, estimando un promedio de entre unos 10 a 15 años más de investigación para encontrar resultados consistentes.