La minería ilegal sigue aumentando en la región Loreto, perjudicando principalmente a las poblaciones ubicadas en las cuencas de los ríos Nanay, Napo, Tigre y Putumayo. Según un estudio elaborado por la iniciativa Unidos por los Bosques de la ONG Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) este problema afecta a 14 distritos de este departamento.
De acuerdo con el informe «Minería ilegal en la Amazonía peruana», esta actividad ilícita se ha extendido a 14 distritos de Loreto. En estas zonas se estaría desarrollando la extracción de oro aluvial mediante el uso de dragas y equipos artesanales a lo largo de los ríos Nanay, Napo, Tigre y Putumayo.
Entre los distritos afectados se encuentran: Barranca, Manseriche y Morona, en la provincia del Datem del Marañón; Alto Nanay, Mazán, Napo y San Juan Bautista, en la provincia de Maynas; Yurimaguas, en la provincia del Alto Amazonas; Yavarí, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla; Tapiche y Alto Tapiche, en la provincia de Requena; y Teniente Manuel Clavero, Putumayo y Yaguas, en la provincia de Putumayo.
A julio del 2023, se ha confirmado la apertura de un camino ilegal entre el río Tigre y el río Nanay, que es utilizado por los mineros ilegales para evadir los sistemas de control. Cabe resaltar que en el distrito de Alto Nanay no hay ningún registro de formalización minera, por lo que cualquier actividad de extracción de oro en esta cuenca es totalmente ilegal; pese a ello, según registros del Geocatmin, a noviembre del 2022, existen 58 derechos mineros, de los cuales 35 todavía están en trámite (el 37 % de estos ha sido presentado en el último año).
Según el mismo informe, la minería ilegal en el Putumayo se ha agudizado, y tendría vinculaciones con el narcotráfico. Si bien la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Minería Ilegal y el gabinete binacional Perú-Colombia identificaron como un tema de interés el avance de la minería ilegal en la zona de frontera del río Putumayo, el Gobierno peruano aún no ha estructurado un plan multisectorial de intervención.
Cabe resaltar que en la región Loreto, existen 139 mineros en proceso de formalización, de los cuales el 69.1 % está en condición de suspendidos por no haber cumplido con la normativa. Además, 3 de los 5 requisitos para formalizarse tienen 0 % de cumplimiento, incluso en aquellos que solo exigen presentar una declaración jurada, lo que muestra la poca voluntad de los mineros de concluir con este proceso de formalización.
A nivel de la Amazonía, según el informe, 22 ríos amazónicos están siendo impactados negativamente por la minería ilegal. Entre los ríos afectados están el Marañón, Huallaga, Santiago, Nanay, Napo, Inambari y Putumayo. El 91 % de los casos se trata de extracción de oro, principalmente minería aluvial en cuerpos de agua para lo cual se utilizan dragas de diversos tamaños.
El informe también revela las vinculaciones que existen entre la minería ilegal y otros delitos como el narcotráfico, la tala ilegal y, sobre todo, crimen organizado; así como la afectación a la salud de las personas debido a el contacto directo e indirecto con el mercurio y la proliferación de enfermedades transmisibles como el dengue y la malaria.