El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó el informe Global Climate Litigation Report: 2023 Status Review en el que realiza un análisis de las causas judiciales sobre el cambio climático a nivel mundial.
El informe concluye que los litigios climáticos han crecido de una manera rápida, pues han pasado de 884 casos en el 2017 a 1.550 en el 2020, y a 2.180 en el 2022.
Los datos indican que los litigios se han presentado ante 65 jurisdicciones diferentes, incluyendo tribunales, órganos cuasijudiciales y órganos jurisdiccionales internacionales y regionales (como procedimientos especiales en las Naciones Unidas y otros tribunales de arbitraje).
La mayoría de los casos se han presentado ante organismos de Estados Unidos, mientras que un 17% se notificaron en países en desarrollo, incluyendo los pequeños Estados insulares. Asimismo, Niños y jóvenes, grupos de mujeres, comunidades locales y pueblos indígenas, entre otros, están desempeñando un papel destacado en la presentación de estos casos.
Cabe resaltar que los litigios climáticos se convierten en una parte integral de la estrategia para garantizar la acción y la justicia climáticas. Está teniendo un efecto de aumento de la protección de los grupos más vulnerables de la sociedad, así como a una mayor rendición de cuentas, transparencia y justicia, lo que obliga a los gobiernos y corporaciones a perseguir metas más ambiciosas de mitigación y adaptación al cambio climático.
La mayoría de los litigios climáticos analizados tienen en cuenta las siguientes categorías de conflicto:
- Cuestiones relacionadas con los derechos humanos y su integración en el derecho internacional y las constituciones nacionales.
- Falta de aplicación de leyes y políticas nacionales relacionadas con el clima.
- Acciones para evitar la extracción de combustibles fósiles.
- Litigios en relación a cuestiones de divulgación climática y greenwashing.
- Reclamaciones en relación a la responsabilidad corporativa por daños climáticos.
- Reclamaciones sobre falta de adaptación a los impactos del cambio climático.
De acuerdo con la investigación, se prevé un crecimiento los casos relacionados con las migraciones climáticas, los casos presentados por afectados por el cambio climático (pueblos indígenas, comunidades locales y otros grupos) y los casos que abordan la responsabilidad por eventos climáticos extremos.