Se estima que el 53% de la población peruana no tiene acceso a servicios de salud (según el INEI) y una forma de contribuir a cerrar la brecha son los programas de servicio comunitario liderados por instituciones educativas como el Centro Preventorio de Salud de Puente Piedra, donde estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada del Norte brindaron más de 10 mil atenciones gratuitas.
En opinión de Mercedes Cáceres, gerente de Responsabilidad Social de UPN, los programas comunitarios de las universidades contribuyen no solo con acceso a salud. Por ejemplo, los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas brindan consultas legales a personas de escasos recursos y los de negocios ofrecen asesorías empresariales a emprendedores, generando un doble impacto positivo, porque apoyan a la comunidad, pero también fortalecen el aprendizaje de los jóvenes.
“La mejor forma de impulsar el aprendizaje es involucrando a los estudiantes con los problemas de la comunidad y asistiéndolos en el campo para que desarrollen sus capacidades profesionales. Estas iniciativas no solo están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la Educación de Calidad, sino que también reflejan el firme compromiso social de nuestra universidad por apoyar a grupos vulnerables mediante la provisión de servicios a los que normalmente no tienen acceso”, explicó.
Preventorio de Salud de Puente Piedra: Facilitando el Acceso a la Atención Médica
En un esfuerzo por superar las barreras de acceso a los servicios de salud, la colaboración entre UPN y la Municipalidad de Puente Piedra ha dado lugar al Centro Preventorio de Salud. Más de 600 estudiantes de psicología, terapia física, nutrición, obstetricia y enfermería participan en esta obra que tiene un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de población vulnerable.
“En el preventorio de salud de la UPN he recibido terapia física y me voy muy aliviada del dolor”, afirma Yris Ricardina Patiño, una de las beneficiadas con las 10 mil atenciones ofrecidas por los estudiantes en el centro ubicado en Ensenada de Chillón. “La idea es que este espacio pueda seguir trabajando en prevenir la anemia, desnutrición infantil, enfermedades reumatorideas y otros males que, de no ser tratados, podrían derivar en cuadros peores. El papel de los estudiantes es fundamental para ayudar a la comunidad, pero también para fortalecer su aprendizaje”, explica Mercedes Cáceres.
Agregó que las atenciones gratuitas se realizan de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Impulsando el Éxito Empresarial con los Consultorios de Negocios UPN
Más de 2 mil emprendedores y pequeñas empresas han sido favorecidos por los Consultorios de Negocios, un proyecto en colaboración entre UPN y la Municipalidad de Puente Piedra. El objetivo central es elevar la competitividad de estas compañías mediante asesorías especializadas en áreas fundamentales para el logro empresarial, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las empresas de Lima Norte tienen la oportunidad de acceder a talleres especializados en gestión empresarial y recibir asesorías personalizadas a medida de sus necesidades. Estas valiosas orientaciones son proporcionadas por estudiantes de UPN, quienes están capacitados para brindar apoyo sólido y adaptado a cada situación. El Dr. Augusto Cáceres, Decano de la Facultad de Negocios de la universidad, subrayó que esta iniciativa refleja el compromiso de la universidad en transformar vidas y contribuir al progreso comunitario.
Brindando Orientación Legal y Enriqueciendo la Formación Estudiantil: Clínicas Legales de UPN
La Facultad de Derecho de UPN presenta la «Clínica Legal Virtual», una plataforma en línea que proporciona asesoramiento legal gratuito a individuos de bajos recursos, abarcando temas como pensión alimentaria, sucesiones, inscripciones tardías y correcciones de registros. Más de 570 estudiantes de UPN, bajo la tutela de abogados especializados, están involucrados en este proyecto, ofreciendo asistencia a 835 personas en los últimos dos años.
Esta notable iniciativa no solo beneficia a aquellos en búsqueda de orientación legal, sino que también enriquece la formación de nuestros estudiantes al permitirles aplicar sus conocimientos teóricos en situaciones reales. Según Mercedes Cáceres, Gerente de Responsabilidad Social de UPN, al tratar casos concretos, los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar el rol de orientadores legales, fortaleciendo así sus habilidades profesionales y contribuyendo al acceso a la justicia en la comunidad.