El deficiente transporte público y el caos vehicular impacta en la calidad de vida y genera pérdidas en actividades económicas en Lima, Arequipa y Cajamarca.
En Lima, un ciudadano pasa 254 horas o 10 días por año “atrapado en el tráfico”, esto ubica a la capital del Perú como la ciudad con más congestión vehicular en América, de acuerdo con un estudio de TomTom. El caos vehicular empeora la calidad de vida ya que el tiempo perdido podría emplearse para actividades recreativas e incluso económicas.
Para Julio Quispe, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de La Universidad ESAN, el tiempo reduce la productividad del trabajador, genera estrés, pero el deficiente transporte público también perjudica la economía, especialmente cuando “la eventualidad que retrasa el desarrollo de las actividades exige optar por un transporte público más caro”.
El 30 % del sueldo mínimo se destina al pago de pasajes
RPP realizó un sondeo el cuál reveló que una persona gasta en promedio S/ 200 a S/ 300 mensuales para trasladarse a su trabajo, casi el 30 % del sueldo mínimo (S/ 1025). Esto equivale a S/ 10 diarios en promedio, ya que toman más de un vehículo.
El informe técnico “Costo económico causado por la congestión vehicular”, desarrollado en junio del 2022 por la Asociación Automotriz del Perú concluyó que solo en Lima se pierde S/ 11 115 millones por la congestión vehicular.
Si se implementaran medidas como rediseño de vías, sistemas eficientes de semaforización u otros y se logra reducir al menos el 40 % de la congestión vehicular, el costo podría reducirse a S/ 6 670 millones.
Cajamarca y Arequipa, regiones con problemas de tráfico
En Cajamarca, una persona pierde media hora en el tráfico por una ruta que se podría realizar en 10 minutos, según análisis de la Asociación Automotriz del Perú. El tráfico en esta región retrasa el transporte de carga en sectores como construcción, agricultura, y actividades extractivas; además, de pérdidas de horas hombre. Es así como se pierden más de S/ 100 millones al año.
Por razones similares, en Arequipa, las pérdidas llegan a los S/ 700 millones por año a causa de la congestión vehicular. Mario Candia, Ingeniero de Tránsito de la Consultora Transis señaló la necesidad de mejorar la infraestructura, la señalización e implementar un sistema de transporte integrado masivo.