Los paneles solares liberarían cinco veces más dióxido de carbono de lo que se creía hasta el momento, a causa de su fabricación y otros elementos no considerados, así lo reveló un estudio realizado por el investigador italiano Enrico Mariutti que ha puesto en duda la cantidad estimada de contaminación con la utilización de paneles solares.
La energía solar fotovoltaica en España ha pasado de 6.423 gigavatios en 2010 hora a 27.865 gigavatios-hora en 2022, según datos de Statista. España pretende generar el 74% de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2030. El país cuenta con 3500 macroplantas solares y el precio de los paneles ha bajado drásticamente. ¿Por qué la energía solar es más barata que nunca?
De acuerdo con las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la participación de las energías renovables globales aumentarían en un 44 % en 2040. Sin embargo, China es líder mundial en energía solar, tanto en su utilización, con más de 400 empresas solares en el país, como en producción y venta de paneles y está excluida de los datos. El gigante asiático produce el 80% de los paneles solares mundiales, de acuerdo con data de DailyMail.
Para Mariutti, las cifras acerca de la contaminación de paneles solares varían porque no se está tomando en cuenta la fabricación china de los paneles solares quemando carbón. Las cifras chinas no son consideradas cuando implican casi la totalidad de la producción de los paneles.
Años atrás Japón, Estados Unidos y Alemania dominaban el sector, pero lo abandonaron producto del carbón, y se continúan usando los datos de contaminación en la fabricación de estos países, con muchas más restricciones climáticas que China.
Además, no se considera la extracción de silicio, plata, cobre, telurio y litio para las baterías, los desechos tóxicos de los paneles, el efecto albedo (problemática con los paneles solares de color oscuro que aumentan el efecto invernadero), además de las actualizaciones de la red, el almacenamiento y transporte.
Bajo ese contexto, el precio de la energía solar sería barato a causa de lo que trata de combatir, la propia contaminación. Además, se ha denunciado por parte de grupos ecologistas la construcción de macroplantas en España buscando la rapidez en lugar del entorno más adecuado.
La contaminación por fabricación de paneles solares en China superaría la de la industria del aluminio
La investigación concluye que, de dejar en las manos la producción de paneles a China, en 2040 se podría alcanzar la cifra de 18 mil millones de toneladas más de emisiones de carbono, superando a la industria del aluminio.