El Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, ha desarrollado un tipo de hormigón creado a partir de las cenizas procedentes de la industria.
|
El Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, ha desarrollado un tipo de hormigón creado a partir de las cenizas procedentes de la industria. Estos desechos, mezclados con diversos productos químicos orgánicos, resultan un material “ligero, muy resistente y con unas magníficas propiedades aislantes” apto para usar en construcción a modo de hormigón, según explica el ingeniero creador del material, Mulalo Doyoyo. Este cemento de cenizas ya tiene nombre: Cenocell.
Doyoyo califica este material de “verde”, y afirma que podría sustituir al hormigón o a la madera en la construcción o en el sector aeroespacial. “Gestionar la ceniza que genera la combustión de carbón es un problema para el mundo”, comenta Doyoyo en un comunicado, quien asegura que “usándolo para aplicaciones reales, nuestro proceso puede convertir la ceniza en una materia prima útil en lugar de un producto de desecho”.
Desde el Instituto Tecnológico de Georgia opinan que el Cenocell tiene un “gran potencial”, ya que a diferencia de hormigón, se desprende de los hornos de curado en “forma definitiva”, es decir, casi listo para su uso, por lo que no requiere un largo período para alcanzar consistencia, mientras que el hormigón tradicional necesita de este periodo.