Stakeholders conversó con Juan José Calderón, Data Center, Cloud & Security Country Head México y Perú de Cirion Technologies, quién explicó los retos que enfrentan los Data Centers respecto al consumo de energía. En ese sentido, brindó soluciones para lograr que el consumo sea lo más eficiente y limpio posible a fin de contribuir con la reducción del impacto ambiental.

Supercomputer in research institute

Por Stakeholders

Lectura de:

La industria de los Data Centers tiene retos cada vez mayores respecto al consumo de energía. “La mayoría de Data Centers en Perú fueron construidos a inicios del año 2000, época en que el consumo promedio de energía de los equipos eran bajos. Hoy, los Data Centers consumen gran cantidad de energía ya que los equipos que son instalados tienen la capacidad de procesar cada vez más información en menos tiempo” explica, Juan José Calderón, Data Center, Cloud & Security Country Head México y Perú de Cirion Technologies

¿Qué desafíos energéticos enfrentan los Data Centers?

De acuerdo con el especialista, los Data Centers corporativos en Perú son de escala relativamente pequeña, de 102 m2 o menos. Por ello, desde el lado energético tienen retos bastante importantes ya que su escala los hace ineficientes, además, están instalados dentro de un edificio corporativo, con ello, heredan de sus instalaciones originales una serie de condiciones que afectan su operación.

“Uno de los problemas más comunes es la temperatura, y ¿cómo resuelves? Inyectando más aire frío del que normalmente requieren, eso los hace ineficientes. Su fuente de alimentación de energía original es la que el edificio o el predio les ofrece y en una oficina no se puede tener el control ya que el consumo de energía no es tan alto”, indicó. 

Agregó que otro desafío es lidiar con ineficiencias producto del mercado, ya que un data center de un proveedor de servicio, no define el estándar de los equipos que ingresan a su data center, mientras más antiguos sean los equipos menos tolerancia al rango de temperatura para operar. “Muchos clientes piden que los data center operen a temperaturas bajas, sin embargo, la mayoría de los equipos nuevos requieren temperaturas altas – sobre los 25°-. El reto que tienen los data centers es balancear la eficiencia considerando que no siempre todas las variantes están bajo su control”

“Desde el inicio se piensa en una utilización correcta de energía y ahí vienen los factores de PUE – métrica que te permite saber que tan eficiente es un data center y cuánto necesitas de energía para poder energizar cada Kilowatt (kW) que requiere un equipo que este instalado en tu data center. El objetivo de los data centers es que ese PUE sea lo más bajo posible”, añadió. 


Reducción de energía

Calderón explicó que utilizar energía solar en los data center del Perú es inviable debido la escala que tiene el mercado, sin embargo, para contribuir con la reducción de energía seleccionan proveedores que cuenten con fuentes de energías más limpias que las tradicionales, de manera que la energía empleada en sus Data Centers sea lo más eficiente posible 

“En nuestras instalaciones operamos a una temperatura que no represente un sobreconsumo de energía. Todas las luminarias que usamos en nuestros centros de datos son led y solo las encendemos cuando tenemos personal trabajando dentro de las salas de cómputo. “Intentamos reducir al máximo el consumo de energía dentro del sitio, no solo como una estrategia de optimización si no orientadas a nuestra responsabilidad y compromiso de ser una empresa limpia” agregó.

Data Centers sostenibles

Para Calderón, si es posible contar con Data Centers Sostenibles, sin embargo, los retos cambian en función de la zona donde operan.

“En la industria hay un concepto conocido como freecool, que es utilizar la temperatura del medio ambiente para enfriar lo que hay dentro de las salas a fin de consumir menos energía de la red eléctrica para el proceso de enfriamiento. Ese concepto es aplicable en otros países, sin embargo, en Lima no suele usarse por las condiciones de la ciudad como tal, pero hay otras condiciones que, si se pueden emplear en Perú ya que su matriz energética es relativamente pura, una opción es tomar esa energía de los proveedores para obtener energía limpia” comentó.

Comentó que otra solución es hacer eficiente tus propias instalaciones, “Puedes reducir las interferencias para un adecuado filtro del aire, facilitar el flujo del aire dentro de las propias instalaciones para que represente menos esfuerzo la circulación del aire caliente y el aire frío y así reducir tu consumo. “Nuestro objetivo está muy enfocado en controlar y mantener la PUE lo más reducida alineada con lo que la industria maneja a nivel de estándares internacionales, eso también nos hace responsables con el medio ambiente” concluyó.

Los equipos de ahora requieren más energía para atender las demandas de las nuevas aplicaciones como inteligencia artificial, criptomonedas, videojuegos, y más, la pregunta es ¿Cómo lograr que el consumo sea lo más eficiente posible, si no tienes control como data center del nivel de consumo de los procesadores?  Desde Cirion Technologies venimos trabajando en eso, lograr que la instalación sea lo más limpia y a su vez consuma la menor cantidad de energía, dijo. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.