El 98 % de incendios forestales en Perú son generados por la acción del ser humano, especialmente por quemas de rastrojos agrícolas, pastizales y residuos que se llevan a cabo sin la adecuada precaución y acaban convirtiéndose en siniestros de gran magnitud que además de poner en riesgo a las poblaciones locales, destruyen el patrimonio natural y la biodiversidad.
Este tipo de eventos también contaminan el aire, generan emisiones de CO2 y perjudican la salud y medios de vida de las personas, así como al entorno ambiental señalaron los especialistas de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Gestión Integral de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam).
En esa línea, advierten que estos desastres ecológicos suceden con mayor frecuencia entre agosto y noviembre, especialmente en la región andina, situación que puede empeorar por los efectos del fenómeno El Niño que producirá cambios en la temperatura, vientos, lluvias y humedad.
También, señalaron que las condiciones favorables actuales para que ocurran los incendios forestales involucran al 24 % del territorio nacional, siendo Áncash, Cajamarca, Cusco y Puno las regiones más vulnerables a esta clase de desastres ecológicos.
Ante este panorama, el Minam, ha puesto en marcha acciones preventivas como el monitoreo permanente, a nivel nacional, de las condiciones del territorio que generan amenazas y contribuyen a la ocurrencia de incendios forestales en cada región. Esta información se entrega mensualmente a los gobiernos regionales y municipios, para que estos, a su vez, implementen las acciones correspondientes en sus respectivas jurisdicciones.
Asimismo, los reportes técnicos son enviados a las entidades involucradas como el Ministerio de Cultura, Servicio Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), y al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Hasta la fecha, más de 250 especialistas de gobiernos regionales y locales han sido capacitados por el Minam con respecto a la conservación de los ecosistemas, la planificación y la gestión del riesgo de incendios forestales.