L’Oreal propone reciclar el pelo cortado para hacer mantillos para agricultura o para fabricar barreras para recoger vertidos de petróleo.

Close-up of a hairdresser cutting woman’s hair.

Por Stakeholders

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La gestión sostenible de los residuos, la reducción del consumo de agua e impulso del uso de energías renovables son los tres pilares de la iniciativa de la multinacional L’Oreal en pro de la sostenibilidad. La compañía acaba de lanzar el programa ‘Hairstylist for the planet’ el cual tiene como objetivo ayudar a los salones de belleza que usan sus productos a ser más sostenibles y respetuosos con el planeta.

“Tenemos el deber de continuar ejerciendo un liderazgo sostenible en el sector. Con el lanzamiento de este programa, buscamos crear una comunidad entre nuestros salones y hacer de la industria de la peluquería profesional una industria más sostenible y respetuosa con el planeta”, señaló Ainhoa Aramburu, directora de L’Oreal Productos Profesionales, tal y como recoge Europa Press.

Con relación al tratamiento de los residuos, L’Oreal se está asociando con proveedores locales con el fin de ofrecer soluciones de reciclaje para los diversos materiales utilizados en los salones, como los tubos de aluminio, las botellas de plástico e incluso el cabello.

De esta forma, la compañía propone a los estilistas diferentes proveedores de tecnología y servicios para realizar este tipo de medidas. “En un evento con más de 3.000 profesionales de España y Portugal, les hemos presentado a los proveedores para que conozcan los proyectos”, explica Aramburu

Una de las actuaciones contempladas pasa por el reaprovechamiento del cabello cortado. De acuerdo con L’Oreal, se calcula que el pelo representa el 60% del residuo generado por un salón de belleza. En este sentido, la startup española Clic Reclycle presenta dos posibles soluciones.

Por un lado, propone convertir el cabello cortado en mantillos para la agricultura regenerativa, ya que su alto contenido en nitrógeno hace que funcione como abono natural, permitiendo prescindir de fertilizantes químicos. Por otra parte, propone el uso del pelo para fabricar redes biodegradables para la limpieza de aceites, hibrocarburos y metales pesados en las aguas de puertos, ríos y mares.

Respecto a la gestión responsable del agua, L’Oréal se ha asociado con la startup suiza Gjosato, con la que ha desarrollado el cabezal de ducha L’Oréal Professional Water-Saver. Se trata de una ducha de mano que aprovecha una tecnología patentada de fragmentación del agua que permitirá ahorrar hasta un 69% de agua en el lavado del cabello frente al consumo habitual con las duchas tradicionales de cualquier peluquería.

De este modo, esta tecnología solo requerirá de dos litros y medio de agua por minuto, frente a los ocho litros de consumo habitual. Además, crea gotas que son diez veces más pequeñas, facilitando su absorción por parte del cabello y un aclarado más rápido. 

Respecto al uso de energías limpias, la división de productos profesionales de la multinacional está creando asociaciones con proveedores locales de energías renovables, con el objetivo de proporcionar ofertas exclusivas a los clientes de la firma.







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