Nuestra Amazonía vive amenazada por la creciente destrucción de sus bosques, debido a la expansión de los monocultivos, la ampliación de carreteras, la minería ilegal y otras actividades extractivas. Se estima que la deforestación representa hoy el 65% del total de las emisiones de carbono en el Perú, convirtiéndose en un grave problema medioambiental y de cambio climático.
Esta creciente amenaza ha obligado a buscar nuevas formas de generar el desarrollo económico en la Amazonía, dando prioridad al enfoque de sostenibilidad. En ese sentido, los bionegocios se han convertido en una salida válida y efectiva para mantener los bosques en pie y promover el potencial económico y ambiental que ofrece nuestra selva.
El IV Congreso de Emprendedores Amazónicos 2023, llevado a cabo en la ciudad de Iquitos (Loreto), fue el espacio propicio para impulsar los emprendimientos sostenibles en esta región, promoviendo el respeto por la cultura y las tradiciones.
Bajo el lema ‘Por el desarrollo sostenible e inclusivo de la Amazonía con visión al 2050’, el encuentro tuvo como objetivo impulsar a corto plazo el desarrollo integral de la Amazonía, con actividades productivas lícitas que tengan el menos impacto posible en el medio ambiente y respeten a las poblaciones nativas. Además, permitió reconocer el trabajo de diversas empresas e iniciativas que contribuyen con el desarrollo sostenible de nuestra selva.
Es así que el Grupo AJE, empresa que desarrolla sus actividades en la Amazonía peruana bajo los principio de sostenibilidad e inclusión, recibió el Premio CEA 2023, otorgado por la organización del IV Congreso de Emprendedores Amazónicos, por su proyecto ‘Superfrutos que conservan Bosques’, iniciativa que ha contribuido a preservar en los últimos años más de 130 mil hectáreas de bosques en nuestra selva.
Gracias a este proyecto, Grupo AJE genera una gran demanda de superfrutos como aguaje, camu camu y acaí para producir sus bebidas BIO Amayu. Estos superfrutos son recolectados de forma sostenible por comunidades amazónicas, las cuales son beneficiadas directamente por la compra de los mismos. Eso genera un incentivo adicional para mantener los árboles en pie, respetando los ciclos de la naturaleza y logrando un manejo sostenible de los bosques.
“A través de este proyecto venimos liderando la Revolución Natural. Es un trabajo que promueve cadenas de valor sostenibles, empoderando a las comunidades locales para preservar nuestra Amazonía. Por ello nos llena de orgullo recibir este reconocimiento en el marco del IV Congreso de Emprendedores Amazónicos, por nuestro esfuerzo en la creación de valor para este patrimonio natural. Y qué mejor escenario que Iquitos, el corazón de la Amazonía peruana”, explicó Jorge López-Doriga, director global de Comunicación y Sostenibilidad del Grupo AJE, tras recibir el reconocimiento a nombre de Grupo AJE.
Durante el Congreso también se realizaron distintas sesiones magistrales, en las que participaron empresarios, autoridades, académicos y comunidades nativas que apuestan por el desarrollo sostenible de la Amazonía, dentro de una economía verde en nuestro país.
En la sesión dedicada a los modelos empresariales de biodiversidad y conservación de bosques, Augusto Bauer, CEO adjunto del Grupo AJE, recalcó la importancia de seguir apostando por el desarrollo de la Amazonía de la mano de bionegocios que remuneren de forma justa a las comunidades y mantengan la selva en pie.
“Tenemos que desarrollar la Amazonía bajo propuestas basadas en la naturaleza, empoderando a las comunidades que son los verdaderos guardianes del bosque. El futuro de la Amazonía está en sus bosques en pie”, finalizó.