Al menos el 95 % de mujeres trans han sido víctima de violencia y un 62 % se dedica al trabajo sexual por falta de oportunidades, según cifras de la Defensoría del Pueblo. Por ello, ante la falta de políticas públicas que les permitan superar los retos que enfrentan, KeroLab junto a la embajada de Alemania y organizaciones como Mundo Epicentro, Impulse Lima y SociosenSalud lanzaron el proyecto “Salud con Orgullo” que busca concientizar a mujeres trans sobre sus derechos en salud.
“Salud con Orgullo” tiene planeado para este año recorrer cinco casas trans de Lima Metropolitana, llevando atención médica y apoyo psicológico y emocional para quienes lo necesiten. Se espera impactar en 150 mujeres trans a lo largo de las tres fases del proyecto que involucren: testeo para el descarte de enfermedades, seguimiento y evaluación final de las participantes.
Adicionalmente, se identificará a 10 mujeres trans para ser capacitadas por KeroLab en derecho y liderazgo a fin de que sean la voz de su comunidad en la demanda por acceso igualitario a servicios de salud. Con esta iniciativa se promueve que la comunidad conozca el estado actual de su salud en sus principales casas refugios, además se les enseña a exigir cuidados sanitarios al gobierno.
“Todos los involucrados estamos implementando estrategias para demostrar que las personas trans son miembros importantes de nuestra sociedad. En el centro está la visión de una república en la que todos somos iguales en valor, respeto y derechos. No permitiremos que las mujeres trans se sientan abandonadas. Creemos un país donde cualquier minoría pueda vivir con dignidad, ejerciendo sus derechos básicos”, expresó Martín Soto Florián, director ejecutivo de KeroLab.
Cabe resaltar que de acuerdo con las organizaciones que apoyan a la población LGBTIQ+ el deficiente acceso a servicios básicos de salud por discriminación sexual lleva a que desarrollen estados avanzados de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, VIH o hepatitis. Gracias a este programa, esta población vulnerable tendrá acceso a los servicios de salud, además serán capacitados para ser agentes comunitarias entre sus miembros.